Informe Nº12 – Análisis de alternativas en política fiscal ante el plebiscito constitucional

Autor(es): Carolina Molinare Juan Ortiz

Otros autores: Cristóbal Gamboni

Constitución Política fiscal

Los investigadores del OCEC UDP Cristóbal, Gamboni, Carolina Molinare y Juan Ortiz analizaron las aristas fiscales de la propuesta Constitucional. Los principales aspectos del informe son:

● La propuesta constitucional a nivel fiscal presenta avances y desafíos. El artículo 183.1 establece el principio de sostenibilidad fiscal en el actuar del estado en todos sus niveles. Aunque no baste por sí misma para evitar escenarios de insolvencia, la inclusión de una norma o principio de sostenibilidad fiscal es deseable. Frente a las principales economías de la región, solo Colombia incluye este principio a nivel constitucional, mientras que Brasil incorpora una regla de gasto primario transitoria. En los países del G-7 es poco habitual la inclusión de este principio, únicamente Italia lo contiene, mientras Alemania tiene una regla fiscal de deuda en su constitución.
● La iniciativa de gasto en la propuesta constitucional en Chile debe contar con la concurrencia del ejecutivo, la cual es similar a la que establece la constitución de Alemania. En la región Colombia, Perú y Brasil mantienen la iniciativa en el ejecutivo, mientras que, en países federales como Argentina o México, no existe la iniciativa exclusiva. En los países del G-7, Francia tiene iniciativa exclusiva en el ejecutivo, mientras Estados Unidos con un régimen presidencial no tiene iniciativa de gasto, pero el ejecutivo tiene un alto poder de veto.
● La propuesta constitucional incluye la capacidad de endeudamiento subnacional, esto genera riesgos de insolvencia fiscal ya que, entre otros, aumenta los episodios de tensión entre el gobierno central y entidades territoriales en la determinación total del monto de deuda del Estado, y eleva la posibilidad de enfrentar mayores spreads soberanos y tasas de intereses.
● Algunas recomendaciones que se derivan del análisis de la propuesta constitucional, independiente de su eventual aprobación o no, son: i) una mayor ejecución de la Ley de Presupuestos a través de los gobiernos regionales exige un fortalecimiento de las capacidades de dichas entidades, ii) es necesario un mayor detalle, definición y gobernanza del eventual órgano que proponga los criterios para la distribución de ingresos y compensaciones fiscales entre entidades territoriales y fondos, y iii) de dotarse en el futuro a las entidades territoriales de mayor autonomía financiera y fiscal, esta tendrá que ajustarse oportunamente hacia una cobertura integral en medio de un nuevo marco de legal de responsabilidad fiscal.