Informe Nº11 – Carga tributaria en Chile: dimensiones adicionales para el análisis

Autor(es): Carolina Molinare

Otros autores: Cristóbal Gamboni

Impuestos Macroeconomía Política fiscal Previsión Reforma tributaria

Cristóbal Gamboni y Carolina Molinare realizaron un análisis comparativo de la carga tributaria en Chile, en el marco de las reformas tributaria y previsional que se están discutiendo en nuestro país. El informe señala que diversos estudios han analizado la situación tributaria de Chile con respecto al resto de los países del mundo, resaltando la menor carga respecto al resto de países de la OECD, incluso cuando estos tenían el mismo ingreso per cápita que nuestro país. Con todo, la carga tributaria de Chile post Reforma Tributaria estaría por sobre el promedio de América Latina y de los países que hoy cuentan con un nivel de riqueza similar. Además, estos estudios dejan fuera del análisis las cotizaciones de seguridad social.
Este informe invita a observar dos dimensiones en la discusión de la carga tributaria:
1. La comparación incluyendo cotizaciones previsionales, al conocerse que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador que se propondrá en la Reforma de Pensiones irá destinado a un fondo colectivo y, por tanto, aumenta las cotizaciones de seguridad social que exige, administra y distribuye el Estado.
2. La comparación de Chile respecto a países que han mostrado su misma posición en la distribución de ingresos per cápita en el mundo, y ver cómo ha sido la evolución posterior de la carga tributaria de estos.

Las principales conclusiones del informe son:

• El incluir la cotización del 6% adicional al cálculo de carga tributaria acerca a nuestro país con más fuerza al promedio, superando a países con alto ingreso per cápita, como Corea, Suiza y Australia.
• Al comparar a Chile con otros países que han estado en el mismo percentil de la distribución mundial de ingresos per cápita que obtuvo nuestro país en 2019 (pre pandemia), aunque en promedio se observa un alza en la carga tributaria, este no es un caso generalizado. Es más, se observan casos exitosos de países que reducen su carga tributaria y mejoran su posición relativa de ingreso por persona en el concierto internacional.
• Considerar dimensiones adicionales como las propuestas en este informe, resalta que no solo la brecha de la carga tributaria de Chile respecto a sus pares de la OECD es importante, también lo es ver que han hecho otras economías que han tenido una posición de ingresos per cápita respecto al mundo similar a la nuestra, lo que permitirá extraer conclusiones de los casos exitosos.