Informe N°65 – Inversión Pública en Chile: ¿Qué nos dice el Presupuesto de la Nación?

Valentina Apablaza Juan Ortiz

Autor(es): Valentina Apablaza Juan Ortiz

Informes

Política fiscal

VER INVESTIGACIÓN

En el Informe N°65 del OCEC UDP, elaborado por la investigadora Valentina Apablaza junto al economista sénior Juan Ortiz, se analiza la evolución de la inversión pública en Chile entre 2009 y 2024, a partir de una perspectiva presupuestaria del Gobierno Central, para capturar el proceso de toma de decisiones respecto a los recursos públicos que se destinan a financiar inversión. Además, se presentan perspectivas de corto y mediano plazo de la inversión pública en Chile, en medio de un eventual ajuste fiscal. 

Los aspectos principales del informe se resumen en:

  • La inversión suele asociarse al sector privado de una economía, sin embargo, una parte no menor de la inversión en Chile es realizada por el sector público (cerca del 20% del total), destacando el rol del Gobierno Central, junto a otras entidades del Estado.
  • Los recursos destinados a inversión por parte del sector público tienen efectos amplificados a nivel de economía agregada. Además, la evidencia muestra que los recursos destinados a inversión pública incrementan el PIB en mayor proporción que otros tipos de gasto público, destacando su mayor eficiencia relativa y su relevancia al interior del gasto total ejecutado por el Estado.
  • Bajo la perspectiva presupuestaria del Gobierno Central, la inversión pública está asociada al concepto de “Gasto de Capital”, es decir, aquellas inversiones realizadas en forma directa y las transferencias de recursos públicos a otros organismos que ejecutan proyectos en la misma línea.
  • La inversión pública –comprendida en este informe como el Gasto de Capital– en Chile ha tendido a disminuir a lo largo de los años: en 2009, el gasto de capital ejecutado equivalía a 4,4% del PIB. En 2024, esta cifra se ubicó en 3,3% del PIB, el menor nivel registrado en el periodo 2009-2024. Análogamente, se observa una pérdida de importancia relativa de la inversión pública al interior del gasto total ejecutado por el Gobierno Central, pasando de representar 18,6% en 2009, a cifras cercanas al 12% durante 4 de los últimos 5 años estudiados (2020-2024).
  • La cantidad de recursos destinados a financiar inversión pública ha tendido a disminuir a lo largo de un mismo año presupuestario: durante 6 de los últimos 9 años estudiados, el presupuesto vigente al finalizar el año consideró menos recursos disponibles para financiar inversión pública que el que se aprobó inicialmente en la Ley de Presupuestos. Además, en 2023 y 2024 la reducción de recursos disponibles para financiar inversión pública en un mismo año superó el 12%.
  • Adicionalmente, se observa una tendencia a subejecutar el gasto en inversión pública dentro de cada año presupuestario: en promedio, se suele ejecutar solo el 96% del gasto de capital del último presupuesto vigente para cada año.
  • La Ley de Presupuestos Aprobada para 2026 contempla una reducción de 5,7% anual en los recursos destinados a inversión pública respecto a la Ley de Presupuesto de 2025 incluyendo ajustes, en medio de un alza del gasto fiscal del 1,7% anual en el mismo periodo.
  • En el contexto de un probable ajuste fiscal en el corto plazo, se presentan al menos dos desafíos relevantes: i) lograr mantener un nivel mínimo de inversión pública en un escenario fiscal base debilitado, y ii) evitar que ajustes fiscales a nivel de gasto, sigan contemplando reducciones en el nivel de inversión pública -como ya ocurrió en el presupuesto aprobado para 2026- que acentúen la tendencia decreciente de la inversión pública observada en los últimos años.
Compartir página