Informe N°45 – Radiografía a los ocupados que no están en edad legal de pensionarse y que no cotizan para previsión social

Juan Bravo

Autor(es): Juan Bravo

Informes

Informalidad Laboral Seguridad Social

VER INVESTIGACIÓN

El Informe Nº45 del OCEC UDP, elaborado por el director de la entidad, Juan Bravo, realiza una caracterización de los segmentos en donde hay mayor prevalencia de ocupados que no cotizan para pensión, excluyendo del análisis a hombres de 65 años o más y a mujeres de 60 años o más, debido a que en la actualidad estos segmentos están exentos de la obligación de cotizar para pensión.

Los aspectos más importantes del informe son:

• Las cifras de la más reciente Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE da cuenta que el 29,5% de los ocupados no cotiza para pensiones. Sin embargo, esta cifra incluye a mujeres de 60 años o más y a hombres de 65 años o más, que no tienen la obligación de cotizar para pensiones. De acuerdo a la ESI 2023 hay 2.043.096 ocupados que no están en edad legal de pensionarse (hombres de 15 a 64 años y mujeres de 15 a 59 años) y que no cotizan para pensión, lo que equivale al 26,2% de los ocupados que no están en edad legal de pensionarse.
• El porcentaje que no cotiza para pensiones entre los ocupados que no están en edad legal de pensión es considerablemente menor en el segmento de trabajadores asalariados. Esta cifra es del 100% en el segmento de familiares no remunerados, de 87% en el de cuenta propia, de 55,8% en el segmento de servicio doméstico puertas afuera y de 53,2% entre quienes ejercen como empleadores.
• El porcentaje de los ocupados que no están en edad legal de pensión que no cotizan para pensión es muy similar entre hombres y mujeres (26,1% vs 26,4%). En ambos casos este porcentaje se eleva considerablemente cuando el trabajador ejerce su empleo en el formato de jornada parcial (66,1% entre las mujeres y 70,4% en el caso de los hombres).
• A mayor nivel educativo menor es el porcentaje de ocupados en edad legal de pensión que no cotiza para previsión (48,4% entre quienes tienen nivel educativo menor a secundaria completa, mientras que entre los ocupados con educación superior completa, solo el 13,1% no cotiza).
• A mayor ingreso menor es el porcentaje de ocupados que no están en edad legal de pensión que no cotiza. Entre quienes ganan mensualmente ingresos de $200 mil o menos el 86,3% no cotiza. Entre quienes obtienen ingresos de la ocupación principal de más de $1 millón solo el 6,1% no cotiza.
• La tasa de ocupados que no cotiza entre quienes no tienen edad legal de pensión es mayor entre quienes pertenecen a pueblos originarios (33,7% vs 25,4% entre quienes no pertenecen).
• El porcentaje de los ocupados que no está en edad legal de pensión que no cotiza para previsión social es mayor entre los extranjeros que entre los chilenos (33,2% vs 25,3%). Sin embargo, entre los extranjeros que viven en las regiones del extremo norte este porcentaje es significativamente mayor que entre quienes viven en la región Metropolitana y otras regiones del país.
• Se registran elevadas tasas de ocupados que no cotizan para pensión entre quienes no están en edad legal de pensión en el segmento de quienes realizan sus labores principalmente en la casa del empleador o cliente (85,1%), en la vía pública (58,5%) y entre quienes lo hacen desde su propio hogar (55,3%).
• En la Construcción el 41,7% de los ocupados que no está en edad legal de pensión no cotiza para pensión. Cifras altas también se observan en la rama Alojamiento y servicios de comida, Comercio y Agropecuario-silvícola-pesquera. Por el contrario, en las ramas de Administración Pública y Enseñanza, las cifras son considerablemente más bajas respecto al promedio nacional (2,5% y 3,9% respectivamente).

Compartir página