Informe N°29 – Evolución del gasto de la canasta dieciochera

Autor(es): Carolina Molinare Juan Ortiz

Inflación

Los investigadores Carolina Molinare y Juan Ortiz calcularon en este informe el incremento del costo de celebrar las fiestas patrias para las familias. Los aspectos destacados se resumen en:

• En agosto de 2023, entre los principales productos que se han visto afectadas por el alza en términos mensuales son la papa (10,8%), el tomate (7,4%) y el pimentón (7,3%). En medio de un alza anual de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas de 9,2% anual.
  • Debido a la celebración de las fiestas patrias en Chile productos como las carnes, las empanadas, el vino y otros aumentan su consumo, por lo tanto, considerando que los precios de dichos productos se mantienen más elevados, se incrementará el gasto de las familias para estas fiestas.
  • Para calcular el incremento del costo de las fiestas patrias para las familias se utiliza la Canasta Dieciochera de 2018 del SERNAC y se realiza una homologación con los productos definidos en la canasta del IPC para poder observar la evolución de los precios.
  • Las últimas cifras publicadas por el INE dan cuenta de que para el año 2023, el valor promedio de dicha canasta es de $88.202, es decir, cerca de 30mil pesos más cara que hace 5 años y $4.509 más cara que el año 2022. En términos reales la canasta en 2023 se mantiene plana respecto al 2022
  • Este gasto considera el consumo de una de estas canastas. En consecuencia, si una familia quiere celebrar más de un día se debe multiplicar este monto por el número de celebraciones.
  • La variación anual de la canasta dieciochera se ha moderado con respecto al año 2022, lo que da cuenta del proceso de convergencia inflacionaria que está viviendo el país. Mientras hace un año la inflación anual era de 14,1% y el valor de la canasta aumentaba en 20,9%, ahora la inflación anual es de 5,3% y el valor de la canasta se estima con un alza anual de 5,4%.
  • A partir de datos de la CASEN para el ingreso monetario promedio mensual de un hogar, en el año 2022, el porcentaje de gasto de la canasta dieciochera, respecto al total de ingreso es de 6,5%. Para 2023, en medio de una variación más contenida del valor de la canasta es esperable que este porcentaje sea levemente inferior.