Informe Nº14 – Índice de División Sexual Ramal del Empleo: Un análisis mundial
Autor(es): Luna Bratti
Informes
Brecha de género Laboral
La investigadora Luna Bratti elaboró el informe “Índice de División Sexual Ramal del Empleo: Un análisis mundial”, que busca evaluar una de las aristas en que se manifiestan las brechas de género en el ámbito laboral, que es la segregación sexual del empleo según actividad económica.
Los aspectos más destacados del informe son:
• Este documento busca estudiar cómo se dividen los hombres y las mujeres dentro de las distintas ramas de ocupación y como esto puede variar dependiendo del país en análisis, presentando así distintos niveles de índice de división sexual ramal del empleo (IDSRE).
• Este índice toma valores entre 0 y 1, donde países que presenten valores cercanos a 0 son aquellos que presentan mayor igualdad de género en la distribución de trabajos por rama, mientras que los cercanos a 1 muestran grandes diferencias y una brecha de género alta en cuanto al tipo de inserción laboral.
• En el año 2000, Chile presenta un IDSRE de 0,26, mientras que para el año 2018 es 0,20 y en el año 2019 tiene una pequeña alza a 0,21.
• Argentina presenta un índice igual a 0,23 en el año 2000 y termina con un índice de 0,21 en el año 2019, sin embargo, tiene un peak en el año 2014 donde la cifra llega a un 0,26. Ecuador y Perú muestran cifras aún más constantes, donde, por ejemplo, Ecuador tiene un mínimo de 0,16 (en 2019) y un máximo de 0,20, mientras que el índice en Perú varía entre 0,14 y 0,16.
• Argentina y Chile presentan una situación similar entre ambas, donde no destaca ninguna rama en especial por su importancia en la economía, teniendo economías más diversas, donde las que presentan grandes diferencias entre hombres y mujeres tienen una representación menor a un 9% dentro de la economía nacional.
• Turquía presenta una importante evolución en cuanto a la división ramal sexual del empleo, estando en su punto más alto en los años 2005, 2006 y 2007 equivalente a un 0,32, llegando a 0,22 en el año 2019.
• En el análisis a nivel de regiones del mundo, se destaca, lo alejado que se encuentra Medio Oriente del resto del mundo, encontrándose en un rango entre 0,5 y 0,6, mientras que el resto de las regiones se encuentran bajo 0,2.
• África es el continente que presenta el IDSRE menor, dado que el mercado de este continente es particular. La rama de Agricultura es la más predominante, donde sólo esta rama contiene al 49% de los trabajadores y las trabajadoras del continente, y las mujeres tienen una gran participación en dicha rama, representando a un 45% del total de trabajadores en esta rama, dejando a los hombres con un 55%.