Enfoque Laboral Nº7 – Brecha de género en el uso del tiempo: aspectos laborales

Autor(es): Juan Bravo

Informes

Brecha de género Laboral

VER INVESTIGACIÓN

El séptimo número del Enfoque Laboral del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) UDP aborda la brecha de género en el uso del tiempo con foco especial en el ámbito laboral.

El documento destaca:

  • A nivel general, las mujeres destinan 3,3 horas al día más que los hombres al trabajo no remunerado del hogar. La mayor parte de la diferencia en el uso del tiempo por género radica en la composición de trabajo no remunerado vs trabajo remunerado. Por el contrario, en promedio, las diferencias en tiempos de ocio por género son bastante pequeñas.
  • Sin embargo, el estatus laboral de las personas es clave para comprender mejor las diferencias en la brecha de género en el uso del tiempo, pues las cifras promedio ocultan aspectos muy relevantes.
  • Las mujeres ocupadas destinan 37% de su tiempo (excluyendo tiempo para dormir) a labores no remuneradas del hogar, mientras que los hombres ocupados solo destinan 21,5% de su tiempo a este ítem. Por su parte, los hombres ocupados destinan 58,4% de su tiempo al trabajo remunerado, en contraposición al 46,4% que destinan las mujeres ocupadas a esta actividad. Si bien los hombres ocupados tienen más tiempo de ocio que las mujeres ocupadas, las diferencias son pequeñas (16,9% vs 13,2%).
  • En los segmentos de desocupados e inactivos, el menor tiempo de trabajo no remunerado de los hombres se traduce en diferencias significativas de disfrute de tiempo de ocio en comparación a las mujeres. Así, los hombres desocupados destinan 41,4% de su tiempo al ocio mientras que las mujeres desocupadas solo 26,7%. En tanto, los hombres inactivos destinan 48,7% de su tiempo al ocio, mientras que las mujeres inactivas solo 32,3%.
  • Dentro del segmento de ocupados la brecha de género en materia de trabajo no remunerado es más alta en los tramos etarios de 30 a 44 años y de 60 años y más. Por su parte, en el segmento de ocupados con educación superior completa esta brecha es significativamente menor que entre quienes niveles educativos menores.
  • La prevalencia de teletrabajo es significativamente más alta más alta entre mujeres que en su hogar viven con 2 o más menores de 18 años que dependen de ella y entre las que destinan mayor cantidad de horas al cuidado de personas dependientes.
Compartir página