Enfoque Laboral Nº46 – Alza del desempleo de larga duración se acelera tras persistente debilidad del mercado laboral
Juan Bravo
Autor(es): Juan Bravo
Informes
Laboral
El Enfoque Laboral Nº46 del OCEC UDP, elaborado por el director de la entidad, Juan Bravo, abordó la situación del desempleo de larga duración en Chile, fenómeno que viene en aumento y se está acelerando en los últimos meses.
Los aspectos más destacados del informe son:
- Las cifras indican que mientras los segmentos de desocupados que llevan 11 meses o menos buscando trabajo registran disminuciones respecto al mismo periodo del año anterior, los desocupados que llevan 1 año o más buscando trabajo sin poder encontrarlo, es decir, los desocupados en desempleo de larga duración, totalizaron 120.800 al trimestre abril-junio 2024, un alza de 26.757 en comparación a los 94.043 registrados en abril-junio 2023. Con este resultado los desocupados en desempleo de larga duración ya exhiben 12 meses consecutivos de incrementos interanuales. El alza anual de desocupados en desempleo de larga duración al trimestre abril-junio 2024 es la más alta registrada desde el trimestre móvil agosto-octubre 2021.
- El porcentaje de los desocupados que está en desempleo de larga duración alcanzó el 14,9% al trimestre abril-junio 2024.
- Las cifras al trimestre abril-junio 2024 indican que el tiempo promedio de duración del desempleo entre el total de desocupados en dicho trimestre fue de 6,2 meses. Esta cifra implica un fuerte aumento respecto al valor de 5 meses registrado el mismo periodo del año anterior, en abril-junio 2023.
- El grueso del alza anual de desocupados en desempleo de larga duración al trimestre abril-junio 2024 se concentró en mujeres, en donde las desocupadas que llevan 1 año o más buscando trabajo aumentaron en 18.111. La duración promedio del desempleo entre mujeres desocupadas pasó de 4,8 meses a 6,1 meses en el último año, mientras que en el caso de los hombres desocupados, dicha cifra aumentó desde 5,3 a 6,2 meses.
- El aumento anual de desocupados en desempleo de larga duración se concentra en personas de 35 a 49 años y entre personas de 50 años y más. A medida que aumenta la edad aumenta la duración del desempleo. Esto es particularmente grave en el segmento de desocupados de 50 años y más, que al trimestre abril-junio 2024 llevaban en promedio 9 meses buscando trabajo, cifra superior a los 6,8 meses del segmento de desocupados de 35 a 49 años y mucho mayor a los 4,7 meses registrados entre los desocupados de 25 a 34 años y los 4 meses entre los desocupados de 15 a 24 años.
- El aumento anual de desocupados en desempleo de larga duración se concentra en personas con educación secundaria completa, con un alza de 20.165 con dicho nivel educativo. Por su parte, los desocupados en desempleo de larga duración que cuentan con educación superior completa aumentaron en 6.299 en el último año. El tiempo promedio que los desocupados llevan buscando trabajo ha aumentado con mayor fuerza entre quienes tienen educación secundaria completa.
- El aumento anual de desocupados en desempleo de larga duración se concentra únicamente en personas de nacionalidad chilena, segmento en el cual se registra un alza de 27.819 desocupados buscando trabajo por 1 año o más. Por el contrario, los desocupados extranjeros en desempleo de larga duración cayeron en 1.062 en el último año. La duración promedio del desempleo entre los desocupados chilenos subió de 5,1 meses a 6,4 meses en el último año, mientras que entre los desocupados extranjeros esta cifra se redujo de 4,1 meses a 3,6 meses en ese mismo lapso de tiempo.