Enfoque Laboral Nº39 – Empleo asalariado formal en el sector privado reduce su importancia en el empleo total

Juan Bravo

Autor(es): Juan Bravo

Laboral Previsión

El último número del Enfoque Laboral del OCEC UDP se aboca a analizar la evolución reciente del empleo asalariado formal en el sector privado, advirtiendo de la importancia de distinguirlo del empleo asalariado informal en el sector privado, esto es, aquellos formatos realizados bajo subordinación para una institución privada, pero donde el empleador no paga las cotizaciones de salud o pensión.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

• Dentro del empleo asalariado en el sector privado es crucial, desde el punto de vista económico, distinguir entre el formal y el informal. A diferencia del empleo asalariado formal en el sector privado, el empleo asalariado informal en el sector privado es un formato laboral precario sin acceso a la seguridad social, que puede incluso aumentar ante el debilitamiento de la actividad económica.
  • Al trimestre octubre-diciembre 2023 se crearon 257.905 empleos respecto al mismo periodo del año anterior. El trabajo por cuenta propia aumentó en 109.719, mientras que el empleo asalariado en el sector público aumentó en 80.517. Con ello, el empleo asalariado formal en el sector privado quedó relegado a un tercer lugar en la generación de puestos de trabajo, con un aumento anual de sólo 72.586.
  • El empleo asalariado formal en el sector privado perdió peso en el empleo total, pasando desde 51,4% en octubre-diciembre 2022 a 50,8% en octubre-diciembre 2023. En cambio, el empleo asalariado informal en el sector privado mantuvo su peso de 9,3% en el empleo total durante este lapso de tiempo. Por su parte, en el último año la participación del empleo asalariado en el sector público en el empleo total se elevó desde 12,4% a 13%, mientras que la del trabajo por cuenta propia se elevó desde 20,2% a 20,8%.
  • El empleo asalariado formal en el sector privado ha aumentado 2,6% anual entre las mujeres y 1% entre los hombres. Así, el dinamismo de este tipo de empleos es más reducido entre los hombres.
  • Entre la población extranjera el empleo asalariado formal en el sector privado cayó 0,4% anual, mientras que entre quienes tienen nacionalidad chilena este tipo de empleo aumentó en 1,8% anual.
  • El empleo asalariado formal ha aumentado en 15,2% anual en la microempresa privada (1 a 10 trabajadores), mientras que en la pequeña empresa privada (11 a 49 trabajadores) este tipo de empleo se ha reducido en 5,4% anual. Por su parte, el empleo asalariado formal subió 4,3% anual en la mediana empresa privada y 3,3% en la gran empresa privada.
  • Mientras el empleo asalariado formal en el sector privado crece vigorosamente en el segmento de ocupaciones de alta calificación, con un alza interanual de 6,7%, en el segmento de ocupaciones de baja calificación este tipo de empleos exhibe una caída de 12% anual. Por su parte, el empleo asalariado formal en el sector privado aumentó en 3,3% anual en el segmento de mediana calificación.
  • Por lejos, la Construcción es la rama con la mayor contracción de empleo asalariado formal en el sector privado, con una caída interanual de 12,5% al trimestre octubre-diciembre 2023. Otras ramas que exhiben un elevado grado de destrucción de empleo asalariado formal en el sector privado son Agropecuario-silvícola-pesca, Transporte y almacenaje y Alojamiento y servicios de comida. Por el contrario, el empleo asalariado formal en el sector privado está creciendo bastante por sobre el promedio en las ramas de Comercio y Manufacturas.