Enfoque Laboral Nº38 – Teletrabajo: semejanzas y diferencias entre asalariados del sector público y asalariados del sector privado

Juan Bravo

Autor(es): Juan Bravo

Informes

Laboral Teletrabajo

VER INVESTIGACIÓN

El Enfoque Laboral 38 del OCEC UDP, elaborado por el director de la entidad, Juan Bravo, caracterizó a los asalariados que trabajan principalmente desde su propio hogar, a través de un análisis diferenciado entre asalariados del sector público y asalariados del sector privado.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • Al trimestre diciembre 2019-febrero 2020 apenas el 0,6% de los asalariados realizaba sus tareas principalmente desde su propio hogar Sin embargo, durante la crisis sanitaria asociada a la pandemia de COVID-19, esta cifra llegó a un peak de 20,3% en el trimestre junio-agosto 2020.
  • El levantamiento de restricciones a la movilidad se tradujo en una rápida caída del teletrabajo, con lo que la prevalencia de asalariados que trabajan principalmente desde su propio hogar al trimestre septiembre-noviembre 2023 se ubicó en sólo 3,5%.
  • Al desglosar esta modalidad de trabajo entre asalariados del sector público y asalariados del sector privado, se observa que, al trimestre septiembre-noviembre 2023 apenas el 1% de los asalariados del sector público trabajó en este formato, mientras que entre los asalariados del sector privado la prevalencia de teletrabajo alcanzó 4%. En ambos segmentos de trabajadores, la cifra fue la más baja desde enero-marzo 2020.
  • El trabajo asalariado realizado desde el propio hogar es una modalidad laboral que está lejos de ser de carácter transversal. Al trimestre septiembre-noviembre 2023 el 91,3% de los trabajadores asalariados del sector público que trabajan principalmente desde su hogar son personas con educación superior completa. Entre los asalariados del sector privado que trabajan desde su propio hogar, el 75,4% cuenta con este nivel educativo.
  • El 52,3% de los asalariados del sector público que trabajan principalmente desde su propio hogar son hombres. En el caso de los asalariados del sector privado que trabajan principalmente desde su propio hogar, el 51% son mujeres. Además, se encuentra que, a diferencia de lo que ocurre en el sector público, en el segmento de asalariados del sector privado la prevalencia de mujeres en teletrabajo es superior a la de los hombres.
  • El 46,5% de los asalariados del sector público que teletrabajan tiene entre 40 a 54 años, mientras que el 51,6% de los asalariados del sector privado que teletrabajan tiene entre 25 a 39 años. En ambos segmentos la presencia de jóvenes de 15 a 24 años en esta modalidad laboral es prácticamente inexistente.
  • El 51% de los asalariados del sector público que teletrabajan ejerce en la administración pública, el 20,2% en salud y el 13,8% en actividades financieras. Sólo el 9,5% de los teletrabajadores asalariados del sector público ejerce en la rama enseñanza.
  • Entre los asalariados del sector privado que teletrabajan el 17,3% pertenece a la rama comercio, el 16,6% se desempeña en actividades profesionales, el 15,7% en información y comunicaciones, el 13,4% en actividades financieras y el 7,8% en servicios administrativos, siendo estas las ramas que concentran la mayor cantidad de teletrabajadores en este segmento de trabajadores.
Compartir página