Enfoque Laboral Nº36 – Reglamento Ley EAT y desempleo

Autor(es): Juan Bravo

Informes

Economía digital Laboral

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El Enfoque Laboral 36, elaborado por el director del OCEC UDP, Juan Bravo, estima el impacto de la implementación del reglamento de la Ley 21.553 sobre la tasa de desempleo en caso de implementarse tal cual como está en el borrador dado a conocer en septiembre de 2023.

Los principales aspectos del informe son:

  • El borrador del reglamento de la Ley 21.553, publicado en septiembre de 2023, estipula una serie de requisitos técnicos y operativos para la prestación de servicios a través de empresas de aplicaciones de transporte (EAT), que podrían tener un impacto negativo sobre el mercado laboral, ya que un grupo muy relevante de conductores de aplicaciones de transporte no podría seguir realizando esta actividad. La mayoría de ellos verán mermas en sus ingresos del trabajo, algunos cambiarán de ocupación y otros podrían pasar al desempleo. Este informe se concentra en estimar el impacto potencial en la tasa de desempleo en caso de implementarse el reglamento tal como está en el borrador dado a conocer a fines de septiembre de 2023.
  • Las cifras muestran que al trimestre agosto-octubre 2023 el 27,3% de quienes realizan su ocupación principal a través de aplicaciones de transportes reguladas por la Ley 21.553 se encontraba activamente buscando otro empleo, lo que implica un fuerte incremento respecto al 19,1% registrado en el trimestre móvil inmediatamente anterior (julio-septiembre 2023). La prevalencia de ocupados que buscan activamente otro empleo entre quienes ejercen su ocupación principal a través de aplicaciones de transporte se mantuvo muy estable a lo largo del año 2023, registrándose una aceleración sólo en el mes de octubre, justo después de darse a conocer el borrador del reglamento de la Ley 21.553.
  • Usando datos al trimestre agosto-octubre 2023 de la Encuesta Nacional de Empleo del INE se estima el impacto en la tasa de desempleo en caso de implementarse el reglamento en su versión actual. La estimación se realiza a nivel agregado y diferenciada, en el segmento de población chilena y el de población extranjera.
  • Se estima que el total de conductores de aplicaciones de transporte que podrían potencialmente quedar desempleados por la implementación del reglamento de la Ley 21.553 es de 35.922. De ellos, 18.787 son de nacionalidad chilena y 17.135, extranjeros. Con ello, la tasa de desempleo agregada subiría en 0,4 puntos porcentuales (pp). Sin embargo, al desglosar por nacionalidad se observa un impacto muy diferente entre la población chilena y la extranjera. Mientras que la tasa de desempleo en el segmento de personas de nacionalidad chilena subiría 0,2 pp, en el segmento de población extranjera podría subir en 1,6 pp.
  • Es necesario avanzar en requisitos para mejorar la seguridad y la calidad del servicio de aplicaciones de transporte, pero estableciendo medidas con una clara justificación técnica y cuya implementación se realice a través de un diseño que minimice los impactos negativos sobre el bienestar social.
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