Enfoque Laboral Nº23 – Auge y caída del teletrabajo
Juan Bravo
Autor(es): Juan Bravo
Informes
Laboral Teletrabajo
En la edición Nº23 del Enfoque Laboral titulada “Auge y caída del teletrabajo”, el director del OCEC UDP, realiza un examen de la situación del teletrabajo al trimestre noviembre 2022-enero 2023 y sus principales características.
Los principales aspectos del informe son:
- Antes de la pandemia, el trabajo realizado principalmente desde el hogar era un formato virtualmente inexistente entre los asalariados en Chile. Al trimestre diciembre 2019-febrero 2020 apenas el 0,6% de los asalariados realizaba sus tareas principalmente desde su propio hogar Sin embargo, durante la crisis sanitaria asociada a la pandemia de COVID-19, esta cifra llegó a un peak de 20,3% en el trimestre junio-agosto 2020.
- El levantamiento de restricciones a la movilidad se tradujo en una rápida caída del teletrabajo, con lo que la prevalencia de asalariados que trabajan principalmente desde su propio hogar al trimestre noviembre 2022-enero 2023 se ubicó en sólo 4%.
- Sin embargo, el teletrabajo es un fenómeno que está lejos de ser generalizado y de carácter transversal, pues tiende a estar concentrado esencialmente en personas con educación superior completa. Al trimestre noviembre 2022-enero 2023 el 77,9% de los trabajadores asalariados que trabajan principalmente desde su hogar son personas con este nivel educativo.
- La prevalencia de asalariados trabajando desde el propio hogar es persistentemente más alta entre las mujeres. Al trimestre noviembre 2022-enero 2023 el 4,7% de las mujeres asalariados ejercía esta modalidad laboral, mientras que entre los hombres asalariados la prevalencia fue de 3,6%.
- La prevalencia de asalariados trabajando desde su propio hogar es menor en la micro y la pequeña empresa.
- Las ramas de actividad que, en la actualidad, exhiben una prevalencia de teletrabajo muy superior al promedio nacional son Información y comunicaciones, Actividades financieras y de seguros y Actividades profesionales, científicas y técnicas. Las características de estas actividades económicas las hacen más propicias para el teletrabajo. Por el contrario, la rama de Enseñanza, que llegó a tener 57% de los asalariados bajo esta modalidad en el trimestre junio-agosto 2020, en la actualidad esta cifra es de apenas el 2,3%. Esto da cuenta de si bien el teletrabajo puede ser factible en ciertas actividades, no necesariamente es la modalidad más productiva o eficiente para la ejecución de las mismas.