Enfoque Laboral Nº17 – Ocupados no cotizantes: ¿qué porcentaje representan y en qué segmentos se concentran?

Autor(es): Juan Bravo

Laboral Seguridad Social

Este informe, elaborado por el director Juan Bravo, analiza al segmento de ocupados no cotizantes haciendo una caracterización de este segmento con los datos de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE. En el informe se destacan los siguientes puntos:

• Las cifras de la más reciente Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE da cuenta que el 29,9% de los ocupados no cotizan para pensiones.
• El porcentaje de personas que no cotiza para pensiones es considerablemente menor en el segmento de trabajadores asalariados. La tasa de ocupados no cotizantes es del 100% en el segmento de familiares no remunerados, de 89,6% en el de cuenta propia, de 54,8% entre los empleadores y de 53% en el segmento de servicio doméstico puertas afuera.
• El porcentaje de ocupados no cotizantes es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres (30,6% vs 29,4%). En ambos casos el porcentaje de ocupados que no cotiza se eleva considerablemente cuando el trabajador ejerce su empleo en el formato de jornada parcial (69,4% entre las mujeres que trabajan a jornada parcial y 75,8% en el caso de los hombres que ejercen a jornada parcial).
• A menor nivel educativo menor es el porcentaje de ocupados que cotiza (51,4% entre quienes tienen nivel educativo menor a secundaria completa, mientras que entre los ocupados con educación superior completa, solo el 14,8% no cotiza).
• A mayor ingreso, mayor es el porcentaje de ocupados que cotiza. Entre los ocupados que ganan mensualmente ingresos de $200 mil o menos el 83,3% no cotiza. Entre quienes obtienen ingresos de la ocupación principal de más de $1 millón solo el 9,1% no cotiza.
• La tasa de ocupados que no cotiza es mayor entre quienes pertenecen a pueblos originarios (36,4% vs 29,2% entre quienes no pertenecen)
• El porcentaje de ocupados que no cotiza es similar entre chilenos e inmigrantes. Sin embargo, entre los inmigrantes que viven en las regiones del norte la tasa de ocupados no cotizantes es significativamente mayor que entre quienes viven en la región Metropolitana y otras regiones de la zona central del país.
• Se registran elevadas tasas de ocupados que no cotizan entre quienes realizan sus laborales principalmente en la vía pública (61%) y entre quienes lo hacen desde su propio hogar (52,5%)
• En el Comercio el 43,1% de los trabajadores no cotiza. Cifras similares se observan en la rama agropecuario-silvícola-pesquera y en la Construcción. Por el contrario, en las ramas de Administración Pública y Enseñanza, las cifras son considerablemente más bajas respecto al promedio nacional (4,4% y 6,8% respectivamente).