Enfoque Laboral Nº16 – Aumento de la participación y ocupación femenina y caída de la participación y ocupación masculina en la mayor parte de regiones en la última década

Autor(es): Luna Bratti

Informes

Brecha de género Laboral

VER INVESTIGACIÓN

Este informe, elaborado por la investigadora Luna Bratti, analiza la evolución de la tasa de ocupación y la tasa de participación para hombres y mujeres de la última década para nueve zonas del país. Se presentan estos indicadores para el trimestre móvil febrero-abril de los años 2010, 2015, 2019 y 2022.

  • Para las mujeres se observa un aumento en la tasa de ocupación para todas las zonas entre el año 2010 y 2022, lo cual contrasta en el caso de los hombres, cuya tasa de ocupación se ha reducido en el mismo periodo para todas las regiones.
  • La brecha de la tasa de participación se reduce por la caída de la participación laboral de los hombres, más que por un alza sostenida y considerable en la participación de las mujeres en el periodo.
  • Todas las zonas presentes en el análisis exhiben una caída en la tasa de ocupación femenina (en algunas más abrupta que en otras), desde el año 2019 al 2022, lo cual se podría atribuir a secuelas de la pandemia. Lo mismo ocurre en el caso de los hombres para el mismo periodo.
  • Todas las zonas en análisis presentan un aumento de la tasa de ocupación femenina para aquellas que cumplen el rol de proveedora principal del hogar, entre 2010 y 2019. Entre 2019 y 2022 la región con la mayor caída en la tasa de ocupación fue la región de Araucanía y Coquimbo, lo cual contrasta con la región de Valparaíso y la región Metropolitana que presentó la menor contracción para el mismo periodo.
  • Entre los años 2019 y 2022, los hombres que cumplen el rol de proveedor principal del hogar presentan cifras de tasa de ocupación menores en el último año, destacando la zona Austral con la mayor caída equivalente a 10,4%, respectivamente. La zona con la menor caída fue la del Norte Grande con un 0,8%.
  • Las zonas que presentan las mayores caídas entre 2019 y 2022 de la tasa de participación femenina son la región de Coquimbo y la zona Austral, donde las caídas corresponden a 7,5% y 6%, respectivamente.
  • Entre 2019 y 2022, la tasa de participación masculina siguió disminuyendo, y con más fuerza, donde la zona Austral es la que presenta la mayor disminución, equivalente a un 9,4%, siguiéndole la región de Coquimbo con una diferencia de 7,3%.
  • Se encontró una disminución de las brechas entre hombres y mujeres tanto para la tasa de ocupación como para la de participación, sin embargo, este estudio nos permitió concluir que no es debido a una mejora en la situación femenina solamente, sino también, y más fuertemente, a un empeoramiento de la situación de los hombres entre el año 2019 y 2022 (para los tres grupos del estudio y las 9 zonas del país).

 

Compartir página