Enfoque Laboral Nº14 – Tercerización en Chile: magnitudes y características de las relaciones laborales multipartitas

Autor(es): Juan Bravo

Informes

Laboral Seguridad Social

VER INVESTIGACIÓN

El Enfoque Laboral Nº14 del OCEC UDP, elaborado por el director del centro de estudios, Juan Bravo, realiza un análisis sobre la tercerización laboral, esto es, aquellas situaciones en donde no coincide la unidad económica para la que se trabaja con la unidad económica con la que se tiene el acuerdo de trabajo. Los principales resultados son:

  • De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, al trimestre diciembre 2021-febrero 2022 había 1.003.867 trabajadores asalariados tercerizados, mientras que 5.411.877 asalariados estaban contratados o tenían un acuerdo de trabajo directamente con la empresa en donde trabajan. Así, el 15,6% de los asalariados está en alguna de las modalidades correspondientes a tercerización.
  • Dentro del segmento de asalariados tercerizados, la modalidad mayoritaria corresponde a la de contratista o subcontratista, con 611.473 trabajadores. Le sigue la de trabajadores en empresas suministradoras de trabajadores con 358.383 y finalmente, 34.010 cuyo vínculo laboral es con un enganchador agrícola.
  • La prevalencia de la tercerización entre los asalariados en el sector público es de 25,7%, cifra considerablemente mayor que en el sector privado, donde alcanza el 13,6%.
  • Por lejos, la rama de actividad económica en donde más se utiliza la tercerización es la minería, donde el 52,3% de los asalariados está bajo esta modalidad. Otras ramas con una alta prevalencia de trabajadores tercerizados en comparación al promedio nacional son suministro de electricidad y gas, enseñanza y salud.
  • Hay una mayor proporción de trabajadores en ocupaciones de baja calificación entre los tercerizados que entre los no tercerizados. La contrapartida es una mayor proporción de trabajadores en ocupaciones de alta calificación en el segmento de trabajadores no tercerizados.
  • A la luz de las cifras los empleos asalariados tercerizados cuentan con un mayor grado de seguridad social y, por ende, de formalidad, respecto a quienes tienen una relación contractual directa con la empresa en la que trabajan. Tampoco se observan diferencias relevantes en materia de subempleo horario. Sin embargo, el porcentaje de contratos indefinidos es significativamente menor en el segmento de trabajadores tercerizados.
  • Solo se observa un diferencial de ingresos en desmedro de los trabajadores tercerizados en el segmento de alta calificación, pero no en los segmentos de mediana y baja calificación.
Compartir página