Enfoque Laboral N°6 – Zoom al mercado laboral inmigrante en el norte chileno

Laboral Migración

El sexto Enfoque Laboral del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) UDP aborda el mercado laboral inmigrante en el norte chileno.

El documento destaca:

• A nivel nacional el empleo inmigrante es, al trimestre junio-agosto 2021, 8,2% superior al nivel prepandemia. Sin embargo, existen marcadas diferencias territoriales en materia laboral dentro de este segmento.
  • En las regiones II y XV el empleo inmigrante aún está por debajo de los niveles prepandemia, mostrando un comportamiento distinto a la situación observada a nivel nacional.
  • Otro elemento preocupante es que la tasa de ocupación informal del segmento inmigrante en las regiones I, II y XV es significativamente superior a la observada a nivel nacional. Destaca el dramático incremento de la tasa de ocupación informal de inmigrantes en la I región respecto a su nivel prepandemia. Si bien en esta última región ha aumentado el empleo total de este segmento en el neto respecto a dicho periodo, esto ha ocurrido porque el incremento del empleo informal ha sido superior a la destrucción de empleo formal.
  • En las regiones I, II y XV la tasa de participación laboral de inmigrantes es considerablemente menor a la observada a nivel nacional para este segmento, destacando particularmente la baja tasa de participación en la XV región en términos relativos. Por otra parte, al comparar con la situación prepandemia, se observa que en las regiones I y XV la tasa de participación laboral de inmigrantes está aún muy por debajo de lo observado en dicho periodo, contrastando con lo que ocurre a nivel nacional donde ya casi se ha recuperado lo perdido.
  • Los antecedentes expuestos en este informe dan cuenta que no es posible extrapolar lo que ocurre en materia laboral en el segmento inmigrante en la región Metropolitana a lo que ocurre en el norte, pues sus rasgos son claramente diferenciados, evidenciando que en las regiones del norte los inmigrantes presentan menores grados de inserción laboral y un grado mucho más elevado de precariedad.