Documento de Trabajo Nº6 – Desempeño de los fondos de pensiones en Chile

Autor(es): Marco Morales

Documentos de Trabajo

Previsión Seguridad Social

Marco Morales, investigador asociado del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) y académico de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP es el autor del Documento de Trabajo Nº6, que evalúa el desempeño de los administradores de fondos de pensiones en Chile.

Los principales aspectos del trabajo se resumen en:

• El retorno real de los fondos de pensiones chilenos es similar al obtenido por los sistemas de pensiones considerados entre los mejores del mundo por el Mercer CFA Institute Global Pension Index (clasificados entre B y A), superando incluso a países como Norway (B+), Iceland (A), Switzerland (B), Germany (B) y New Zealand (B).
  • Para realizar una comparación justa a nivel internacional, sin embargo, se requiere tomar en cuenta las restricciones regulatorias que afectan a la inversión de fondos de pensiones en Chile, las que pueden ser de tipo estructural o no-estructural.
  • Para evaluar el desempeño de los administradores de fondos de pensiones, podemos pensar en carteras de referencia definidas a partir de las ponderaciones efectivas que las AFP del mercado han asignado a las distintas clases de activos a lo largo del período de evaluación. Lo anterior permite definir carteras de referencia Dinámicas y Estáticas.
  • La evaluación anterior, nos dice que en el período 2010-2019, las AFP no logran superar en promedio a las carteras de referencia consideradas para cada tipo de fondo (A, B, C, D y E).
  • Al analizar las potenciales explicaciones para el desempeño inferior que ofrecen las AFP con respecto a sus carteras de referencia, podemos considerar las siguientes alternativas: i) selección de instrumentos, ii) límites regulatorios no estructurales y iii) otras clases de activos no considerados.
  • En base al análisis desarrollado, es posible pensar en aumentos potenciales en el retorno esperado de los fondos de pensiones en Chile, dependiendo de las diferentes alternativas que pueda tomar la administración de fondos previsionales.
  • En particular, la implementación de carteras de referencia como las analizadas en este estudio, así como la eventual administración pasiva de las inversiones en el exterior, podrían llevar a un aumento en las tasas de retorno esperado de los fondos de pensiones en Chile, que se puede traducir en incrementos significativos en las pensiones futuras.