Documento de Trabajo Nº29 – Determinantes de precios y dinámicas espaciales en el mercado minorista de la gasolina 93: El caso del Gran Santiago

Autor(es): Pablo Henríquez José Acuña Valentina Apablaza

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Precio combustible

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El mercado de las bencinas en Chile presenta una complejidad particular, influenciada por factores como la ubicación geográfica de las bencineras, la densidad poblacional y la movilidad urbana. En el caso específico de la Gran Santiago, estas dinámicas se intensifican debido a la concentración urbana y la diversidad económica de la región. En este sentido, se hace necesario entender los factores que inciden sobre el precio que enfrenta el consumidor final. Adicionalmente, se ha evidenciado la existencia de importantes diferencias en el precio de un mismo tipo de combustible entre comunas a nivel minorista, e incluso diferencias de precios entre bencineras dentro de una misma comuna en el Gran Santiago.

El Documento de Trabajo 29 del OCEC UDP elaborado por Jose Acuña, Valentina Apablaza y Pablo Henríquez aporta evidencia empírica sobre la dinámica de precios en el mercado de las bencinas a nivel minorista, explicando los factores que determinan las variaciones observadas en los precios a nivel geoespacial. Los principales resultados son:

  • Se evidencian diferencias de accesibilidad a bencineras entre comunas: Vitacura, Providencia y San Joaquín tienen mayores tasas de accesibilidad, con 15,36, 10,52 y 10,61 bencineras por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Comunas como La Granja, Lo Prado y Lo Espejo tienen baja accesibilidad, con 1,65, 1,93 y 1,95 bencineras por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
  • Adicionalmente, se observa que Cerrillos, Cerro Navia, Huechuraba, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo y Ñuñoa tienen bencineras que cobran precios significativamente más altos que la mayoría de la comuna respectiva.
  • A nivel agregado, entre mayo y octubre de 2023, las comunas de Lo Barnechea y Vitacura presentan los precios promedio de bencina más altos, superando los 1.240 pesos, mientras que Estación Central y Cerrillos ofrecen los precios más bajos, alrededor de los 1.180 pesos por litro.
  • Al analizar dentro de cada comuna, sin embargo, se encuentran distritos censales cuyo precio es más alto respecto al resto de bencineras de la misma comuna como es el caso de Puente Alto, Providencia, entre otras. Esto indica que la dinámica de precios se da en un espacio geográfico más específico que a nivel comunal.
  • Mediante un análisis espacial, se determina que las bencineras del Gran Santiago compiten en un radio de 1,5 kilómetros. Bajo esta definición, las bencineras compiten, en promedio, con 5 estaciones.
  • Se encuentran 5 grandes vecindarios donde se observan bajos precios: 1) El área que comprende el sector centro-sur de Recoleta, sector sur de Independencia, sector norponiente de Santiago Centro, Estación Central, Quinta Normal y Cerro Navia, 2) Sector oriente de Maipú, 3) Sector norte de San Bernardo, 4) Sector norte de Puente Alto y 5) Sector norte de Macul y sur de Ñuñoa.
  • El modelo econométrico indica que si una bencinera pertenece a una de las grandes marcas (Copec, Shell o Petrobras) cobra, en promedio, 16 pesos más que las bencineras independientes.
  • Por cada kilómetro adicional de distancia a la planta de refinería de Maipú el precio de la gasolina de 93 octanos aumenta en 1,7 pesos adicionales, en promedio.
  • El modelo indica que, por cada bencinera adicional en el radio de competencia, los precios disminuyen en 1,8 pesos, en promedio.
  • Finalmente, si la bencinera está en el sector oriente de la capital, el precio promedio es 18,1 pesos más caro respecto de las comunas que están fuera de este.
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