Documento de Trabajo Nº28 – Crimen y Mercado Laboral: Investigando el rol del Subsidio al Empleo Joven en los delitos comunales

Gabriel Pino, Cynthia Silva y Luis Pino

Autor(es): Gabriel Pino

Documentos de Trabajo

Crimen Laboral

VER INVESTIGACIÓN

El crimen es una de las principales preocupaciones actualmente en Chile, tanto por sus efectos negativos en el bienestar de la población como por su tendencia creciente en los últimos años. El Subsidio al Empleo Joven, por su parte, es una política implementada en el país desde 2009 con el objetivo de estimular el trabajo formal y disminuir el desempleo en un grupo de alta fragilidad; jóvenes entre 18 y 24 años. Dado que existe una conexión documentada entre el crimen y el mercado laboral, este trabajo investiga si este incentivo al trabajo provocado por el Subsidio al Empleo Joven puede disminuir las tasas de delitos comunales. Con este propósito se usa información para quince tipologías del delito a través de tres clasificaciones e información de los beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven para las comunas de Chile en el periodo anual desde 2013 al 2019, para estimar el impacto de este subsidio en el crimen comunal. Los principales resultados del estudio se resumen a continuación:

 

  1. Existe una alta heterogeneidad comunal en las tasas de crimen y cantidad de beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven.
  2. Existe distintos tipos de delitos que poseen una correlación negativa con la tasa de beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven a nivel comunal.
  3. Un mayor número de beneficiarios del Subsidio al Empleo Joven puede disminuir algunos delitos comunales específicos.
  4. Comunas con mayores proporciones de jóvenes entre 18 y 24 años con subsidios al empleo joven pueden tener menores tasas de detenciones y aprehensiones para delitos con mayor connotación social y, particularmente, delitos por lesiones leves.
  5. La implementación del Subsidio al Empleo Joven puede generar una externalidad positiva disminuyendo algunas tasas de delitos específicos a nivel comunal.
Compartir página