Documento de Trabajo Nº27 – Reforma previsional y tasas de reemplazo

Autor(es): Miguel Lorca

Documentos de Trabajo

Previsión Reforma previsional

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Esta investigación elaborada por el investigador sénior del OCEC UDP, Miguel Lorca, estudia el impacto de la reforma previsional propuesta por el ejecutivo sobre las pensiones y sus tasas de reemplazo. Se analiza la propuesta original de destinar el 6% de cotización adicional al Seguro Social y la nueva propuesta de destinar un 4% a ahorro colectivo y 2% a capitalización individual.

Los principales aspectos del estudio se resumen en:

  • Además, se analizan dos propuestas alternativas: 1) destinar el 6% a cuentas individuales, y 2) un esquema hibrido donde la cotización adicional se distribuye equitativamente entre capitalización individual (CI), solidaridad intrageneracional dentro del esquema de CI y un seguro de longevidad.
  • La nueva propuesta del gobierno mejora los niveles de pensión respecto a la propuesta original, pero generaría pensiones significativamente menores a la alternativa de esquema hibrido, siendo solo conveniente para cotizantes que estén a menos de 10 años de la edad legal de retiro.
  • A mayor crecimiento económico y mientras más joven sea el cotizante actual peor desempeño relativo de la propuesta del gobierno. Para aquellos que están a 25 años de alcanzar la edad de jubilación, la propuesta nueva (original) del gobierno aumentaría las pensiones contributivas en un 25% (27%) y el esquema hibrido las aumentaría en un 31%.
  • El Seguro Social es traspaso intergeneracional desde cotizantes jóvenes de ingreso medio-alto, severamente afectados por los retiros de fondos previsionales y la baja rentabilidad de los mismos, a trabajadores próximos a jubilar ya altamente beneficiados con la implementación de la PGU.
  • La obtención de la PGU a los 65 años permite duplicar las pensiones y con ello las tasas de remplazo, generando una tasa de reemplazo final del 365% para el primer quintil y 96% para el segundo quintil. El impacto de la PGU decrece considerablemente para cotizantes jóvenes; trabajadores que hoy tienen 60 años obtendrían una tasa de reemplazo contributiva del 35% y una tasa final del 76%, mientras que aquellos de 40 años obtendrían una tasa contributiva del 52% y 68% con la PGU.
  • El menor impacto de la PGU sobre la tasa de reemplazo final se da en cotizantes de ingreso medio-alto jóvenes que hoy estén a 10 años o más de alcanzar la edad de retiro. Este grupo sería aportante neto en el esquema de Seguro Social propuesto por el gobierno, debiendo asumir los costos de aumentar las ya altas tasas de reemplazo final de actuales pensionados, trabajadores próximos a jubilar y cotizantes pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso.
  • El Seguro Social de carácter nocional que propone el gobierno, además de mostrar un peor desempeño relativo para trabajadores jóvenes, no ofrece un diseño funcional ni eficiente que se haga cargo de la realidad y los desafíos actuales del sistema de pensiones chileno.
  • El esquema hibrido, además de mostrar un mejor desempeño relativo para trabajadores que no estén próximos a jubilar y aquellos menos beneficiados con la PGU, se hace cargo de varios desafíos actuales del sistema de pensiones: 1) aumenta las pensiones contributivas y disminuye la presión fiscal por beneficios públicos en el largo plazo, 2) incorpora solidaridad intrageneracional con propiedad, generando incentivos a la cotización y formalización laboral de trabajadores de bajos ingresos, y 3) se hace cargo de la evolución demográfica al incorporar un seguro de longevidad financieramente sustentable y eficiente.
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