Documento de Trabajo Nº26 – Reforma previsional: Un análisis de propuestas

Miguel Lorca

Autor(es): Miguel Lorca

Documentos de Trabajo

Previsión Reforma previsional Seguridad Social

VER INVESTIGACIÓN

El Documento de Trabajo Nº26 del OCEC UDP, elaborado por el investigador sénior Miguel Lorca, analiza los efectos de distintas propuestas para la cotización previsional adicional de 6%, en el marco de la discusión de la reforma previsional propuesta por el Ejecutivo.

Los aspectos más destacados del estudio son:

  • El presente documento describe y analiza los efectos del pilar contributivo colectivo, de carácter nocional y denominado Seguro Social, que ha propuesto el Ejecutivo como destino de la cotización adicional del 6%. Además, se analizan dos propuestas alternativas: 1) destinar el 6% a cuentas individuales, y 2) un esquema hibrido donde se destine 2% a capitalización individual, 2% a capitalización individual con solidaridad intrageneracional y 2% a un seguro de longevidad.
  • La propuesta del gobierno es la alternativa analizada que genera menores pensiones para futuros jubilados, con diferencias crecientes y significativas mientras más joven sea el cotizante actual.
  • A mayor crecimiento económico peor desempeño relativo de la propuesta del gobierno, aumentando las brechas en favor de los esquemas alternativos. Esto radica en que el fondo colectivo administrado por el Estado otorgará una rentabilidad nocional fija del 2%, menor a la rentabilidad financiera del mercado que se correlaciona positivamente con el crecimiento económico. Los recursos obtenidos por este diferencial de tasas se usarán para financiar los beneficios de actuales jubilados.
  • El esquema hibrido muestra el mejor desempeño, seguido de cerca por la alternativa de destinar la totalidad de la cotización adicional a capitalización individual. Sin embargo, el esquema hibrido podría reducir la evasión previsional al incorporar un componente de solidaridad intrageneracional dentro de la capitalización individual —respetando la propiedad de los fondos y generando un subsidio cruzado en favor de los trabajadores de bajos ingresos—, logrando resultados significativamente superiores.
  • Destinar la totalidad de la cotización adicional a capitalización individual generaría los mayores niveles de desigualdad de ingresos en la vejez, tanto a nivel general como por sexo. La propuesta del gobierno generaría el segundo menor nivel de desigualdad, por detrás del esquema hibrido con una baja en la evasión previsional.
  • Los esquemas de cuentas nocionales, como el propuesto por el Ejecutivo, tienen problemas intrínsecos que le impiden tener la credibilidad suficiente a la hora de garantizar prestaciones futuras y su propiedad (Disney, 1999), limitando los beneficios de su solidaridad intrageneracional y generando desincentivos a cotizar.

 

Compartir página