Documento de Trabajo Nº25 – Automatización en Chile: evolución post pandemia y tendencias de mediano plazo en el empleo

Jose Acuña y Juan Bravo

Autor(es): José Acuña Juan Bravo

Documentos de Trabajo

Cambio tecnológico Economía digital Laboral

Jose Acuña y Juan Bravo desarrollaron un estudio titulado “Automatización en Chile: evolución post pandemia y tendencias de mediano plazo en el empleo”, en el cual, utilizando la CASEN 2022, se actualizan los resultados presentados en el Documento de Trabajo No.22 y se realiza un nuevo análisis de la automatización post pandemia y se estudia las tendencias de mediano plazo de este fenómeno. Los principales resultados del estudio son:

• Se estima que la probabilidad promedio de automatización del empleo en Chile fue de 45,6% en 2022. Por su parte, el porcentaje de empleos en alto riesgo de automatización -es decir, aquellos con probabilidad superior al 70% de ser automatizados y, por ende, de desaparecer-, fue de 26,6% en 2022. Esto es levemente mayor al 25,5% de 2020, aunque menor al 29,7% exhibido en 2015.
  • Entre 2015 y 2020 se destruyó empleo en riesgo de automatización alto y moderadamente alto. Sin embargo, entre 2020 y 2022 hubo un importante repunte de este tipo de empleos. Así, si bien la pandemia destruyó empleos en riesgo de automatización alto y moderadamente alto, en la etapa de recuperación del empleo posterior se han vuelto a generar empleos de estas características.
  • Con todo, desde una perspectiva de mediano plazo, al comparar 2022 con 2015, se aprecia que el empleo con bajo riesgo de automatización creció 45,3%, seguido por el empleo con riesgo de automatización moderadamente bajo, que aumentó 24,9% durante el mismo periodo. En ese lapso el empleo en alto riesgo de automatización se ha mantenido virtualmente estable y se ha destruido empleo con riesgo de automatización moderadamente alto. Este patrón de cambios en la composición del empleo es consistente con el avance del proceso de adopción tecnológica que sustituye aquellas tareas humanas que pueden ser definidas en términos de reglas codificables.
  • Entre los ocupados dependientes el empleo en alto riesgo de automatización ha disminuido en 11% entre 2015 y 2022, mientras que en el segmento de trabajadores independientes este tipo de empleo se ha más que triplicado en ese periodo. Mientras que en el segmento de ocupados dependientes el empleo en bajo riesgo de automatización creció 80,3% entre 2015 y 2022, entre los independientes este tipo de empleo se redujo en 8,3% en ese lapso de tiempo.
  • Los patrones observados indican que en los formatos de trabajo bajo subordinación la composición del empleo según riesgo de automatización se está transformando en línea con lo predicho por la hipótesis de automatización, donde los empleos que ganan terreno son aquellos cuya composición de tareas es menos susceptible de ser definida en términos de reglas codificables. En cambio, el segmento independiente muestra un comportamiento a la inversa, aumentando su fragilidad.
  • Entre las ocupaciones con una elevada prevalencia de trabajadores en alto riesgo de automatización en 2022 destacan aquellas relacionadas a la conducción de vehículos motorizados, vendedores y cajeros, encargados del registro de materiales y de transportes, operadores de maquinarias fijas y móviles, servicios de atención al cliente, secretariado, entre otras.
  • Ocupaciones con elevada prevalencia de trabajadores en alto riesgo de automatización como secretarios, vendedores de tiendas y ayudantes de registros contables y otras han sufrido destrucciones de empleo respecto a 2020, es decir, que en 2022 exhiben un número de ocupados incluso menor que en plena pandemia. Ello podría estar sugiriendo que, al menos en parte, estas ocupaciones ya están sufriendo ajustes asociados a procesos de automatización. Por ello, es probable que estas ocupaciones sigan profundizando su declive en el futuro.