Documento de Trabajo Nº23 – Factores que explican la demanda por criptomonedas: Una aproximación desde el pronóstico financiero

Autor(es): Nicolás Magner Nicolás Hardy

Documentos de Trabajo

Economía digital Finanzas Mercados financieros

Los académicos de la FAE UDP e investigadores asociados al OCEC UDP, Nicolás Magner y Nicolás Hardy, elaboraron un estudio en donde evaluaron los determinantes de la demanda por criptomonedas, titulado “Factores que explican la demanda por criptomonedas: Una aproximación desde el pronóstico financiero”.

Los principales aspectos del estudio se resumen en:

• Este estudio demuestra que, a diferencia de otros instrumentos de inversión como las acciones, los factores que ayudan a entender la demanda por criptomonedas están relacionados con aspectos conductuales de los inversionistas y no con factores técnicos o fundamentales como expectativas de flujos futuros.
  • Las criptomonedas son un componente importante de los mercados financieros. Durante el año 2022 su capitalización bursátil es de 844 billones de dólares. Pese a su caída de 63% desde máximos históricos alcanzados durante el 2021, continúan siendo parte de los portafolios de muchos inversionistas.
  • Las criptomonedas son activos digitales que se crean para compensar a las personas que ponen sus recursos (tiempo, dinero y tecnología) al servicio del funcionamiento de una red interconectada. Así pues, BITCOIN, es la compensación que recibe una persona que conecta su computador a la red interconectada de computadoras que permite el intercambio de dinero. Similar a la red de bancos, quienes conectan sus computadoras a una red privada de computadores de otros bancos para registrar intercambios de dinero, la red BITCOIN difiere al ser descentralizada, es decir, cualquier persona puede ser parte de esta red y recibir las compensaciones.
  • Como la red BITCOIN hoy existen miles de otras redes interconectadas, permitiendo no solo transar dinero, sino que también existen redes que permiten articular contratos inteligentes (ETHEREUM), intercambiar dinero por criptomonedas (BNB), entre una gran variedad de posibilidades.
  • Profundizar entonces sobre el comportamiento financiero de las criptomonedas, comprender su riesgo y, en especial, mejorar los modelos que ayudan a predecir su comportamiento en el futuro, es de gran importancia para la gestión de inversiones y la estabilidad financiera.
  • Este trabajo estudia la influencia de factores que determinan la demanda de las criptomonedas. Los factores estudiados son costo de usar la red (comisiones), rentabilidad de los mineros (ganancias obtenidas por las personas que conectan su computadora a la red), atención de los inversionistas (qué tan interesados están los compradores y vendedores de criptomonedas), uso de la red (cantidad de transacciones dentro de la red) y el efecto del rendimiento financiero de las dos criptomonedas más grandes, BITCOIN y ETHEREUM.
  • Dentro de los 11 factores estudiados, la atención de los inversionistas es la más importante. Los resultados muestran que un aumento en la atención de los inversionistas, medido a partir de la volatilidad diaria del BITCOIN (diferencia entre los mayores y menores precios) aumenta la demanda por otras criptomonedas en el siguiente día 10 de las 12 criptomonedas estudiadas.
  • Adicionalmente, otro factor relacionado con la atención de los inversionistas, determinante de la demanda por criptomonedas, es la rentabilidad pasada de la criptomoneda. Así pues, un aumento en la rentabilidad de una criptomoneda determina un aumento por la demanda de la misma criptomoneda
  • El resto de los factores no influyen en la demanda de criptomonedas. En conclusión, los factores que determinan la demanda por criptomonedas están relacionados con la atención de los inversionistas y no con factores técnicos o fundamentales. Esto determina la fuerte influencia de factores conductuales relacionados con retroalimentación positiva, exceso de confianza, comportamiento de manada, decisiones influenciadas por sentimientos y seguimiento de tendencias.