Documento de Trabajo Nº21 – El poder predictivo de la Encuesta de Expectativas Económicas: Una Reevaluación en tiempos de crisis

Autor(es): Nicolás Hardy Nicolás Magner

Documentos de Trabajo

Finanzas Tipo de cambio

VER INVESTIGACIÓN

Los investigadores asociados al OCEC UDP y académicos de la FAE UDP, Nicolás Hardy y Nicolás Magner, elaboraron el estudio “El poder predictivo de la Encuesta de Expectativas Económicas: Una Reevaluación en tiempos de crisis”, que aborda la capacidad predictiva de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central sobre el tipo de cambio.

Los aspectos destacados del documento son:

  • Utilizando observaciones hasta Mayo del año 2018, Pincheira y Neumann (2018,2020) (PN) encuentran una fuerte capacidad predictiva de la Encuesta de Expectativas Económicas (realizada por el Banco Central de Chile) sobre el tipo de cambio chileno. Este documento reevalúa esta capacidad predictiva, con un especial énfasis en los últimos 60 meses (que incluyen períodos de alta incertidumbre político/económica y la crisis sanitaria).
  • Además de las medidas tradicionales de evaluación de pronósticos (como Error Cuadrático Medio y Dirección de Cambio), este trabajo complementa metodológicamente a PN incorporando análisis de sesgos de los pronósticos, y correlaciones de los pronósticos con la variable objetivo.
  • Los resultados van en línea con Pincheira y Neumann (2018,2020): La Encuesta de Expectativas Económicas tiene una fuerte capacidad predictiva sobre el tipo de cambio chileno en múltiples horizontes de pronóstico (desde 1 mes a 24 meses).
  • La encuesta es capaz de anticipar en torno a un 60% de las veces la dirección que tomará el tipo de cambio (subidas o bajadas). En particular, los mejores resultados se encuentran para horizontes de pronósticos a 1,2 y 3 meses, en las que la encuesta a dos meses pronostica correctamente la dirección de cambio en promedio 68% de las veces, con algunos ejercicios mostrando tasas de acierto superiores al 70%.
  • Considerando Error Cuadrático Medio, Dirección de Cambio, y correlaciones, los mejores resultados se encuentran para la Encuesta de Expectativas a 2 meses, mientras que los peores resultados se encuentran para la encuesta a 23 meses (consistente con lo reportado por Pincheira y Neumann (2018,2020)).
  • Más aún, en los últimos años la Encuesta ha tenido una mejora significativa en su desempeño (tanto en Error Cuadrático Medio como en Dirección de Cambio). En particular, para el período más reciente, se observa que la encuesta anticipa correctamente la dirección de cambio en más de un 70% de los casos, con algunos ejercicios mostrando tasas de acierto superiores al 80%.
  • No se encuentra evidencia de sesgos para ninguno de los períodos, ni tampoco diferencias significativas en sesgo entre los dos períodos estudiados. Por otro lado, se encuentra evidencia de que los pronósticos están significativamente correlacionados con el tipo de cambio, con correlaciones entre 0.2 y 0.4. Notablemente, estas correlaciones suben en promedio a 0.6 para el período más reciente, lo cual va en línea con una mejora en la capacidad predictiva para el reciente período de “crisis.”
Compartir página