Documento de Trabajo Nº20 – Teletrabajo: costos y beneficios en términos de salud mental

Autor(es): Lorena Pérez

Otros autores: Jesús Yeves

Documentos de Trabajo

Laboral Teletrabajo

Lorena Pérez, académica de la FAE UDP e investigadora asociada al OCEC UDP y Jesús Yeves, académico de la Facultad de Psicología de la UDP, elaboraron el Documento de Trabajo titulado “Teletrabajo: costos y beneficios en términos de salud mental”. Las principales conclusiones del estudio son:

• El estudio se conforma de dos partes: en la primera parte, se presenta la situación de salud mental en la Región Metropolitana y en la segunda parte, se presentan resultados sobre las actitudes organizacionales hacia el trabajo y su relación con la salud mental de teletrabajadores, trabajadores presenciales y trabajadores en modalidad híbrida (parte de la jornada laboral presencial y parte en modalidad de teletrabajo).
• Primero, en la Región Metropolitana, el consumo de medicamentos neuropsiquiatricos, relacionados con trastornos de ansiedad y depresión, aumentaron significativamente del 2019 al 2020. Dicho aumento fue mayor en las comunas con mayor vulnerabilidad socioeconónica.
• Segundo, los resultados muestran que, la aplicación de teletrabajo total mostró peores indicadores de salud mental y de estrés laboral que el teletrabajo híbrido. Además, el teletrabajo híbrido también presentó mejores indicadores de salud mental que los trabajos presenciales.
• En relación a los resultados en función de variables sociodemográficas se encontró que las mujeres presentan una peor salud mental que los hombres, pero considerando indicadores de estrés percibido (sobrecarga de trabajo, ambigüedad de rol, y conflicto de rol) son los hombres los que presentan mayores niveles de estrés percibido sin importar la modalidad de trabajo.
• En el caso del teletrabajo híbrido, las mujeres presentan mayor sobrecarga de trabajo que los hombres.
• Respecto a la edad se observó que ésta no incide en la salud mental de los trabajadores en ninguna modalidad de trabajo.
• Por otro lado, por nivel educativo encontramos que las personas con niveles educativos más bajos presentan peor salud mental en la modalidad de teletrabajo híbrido.
• Por último, también se observa que los trabajadores de organizaciones públicas presentan mayores niveles de estrés laboral y peor salud mental que los de organizaciones privadas en las modalidades de teletrabajo híbrido y total.