Documento de Trabajo Nº18 – ¿Cómo afecta la comisión cobrada por las AFP a la rentabilidad de los fondos de pensiones?

Autor(es): Carolina Molinare Rafael Sánchez

Otros autores: Daniela Leitch

Documentos de Trabajo

Previsión Seguridad Social

Este documento, elaborado por Daniela Leitch, Carolina Molinare y Rafael Sánchez, busca evaluar empíricamente si las diferencias en las comisiones cobradas al afiliado por parte de las AFP están alineadas con diferencias en rentabilidad de los fondos de pensiones que justifiquen dichas diferencias. Es decir, se estudia si existen AFP cuya mayor comisión no se compensa con una mayor rentabilidad, lo que daría indicios de falta de competencia en la industria previsional. Las principales conclusiones son:

• En un ambiente competitivo los trabajadores pueden elegir respecto de qué AFP entrega la mayor rentabilidad dada la comisión cobrada.
  • Además, con mercados competitivos de pensiones, se esperarían comisiones bajas y similares entre AFPs, o de encontrarse diferencia en las comisiones éstas deberían poder explicarse por las diferencias en las rentabilidades.
  • En este trabajo evaluamos si las diferencias en las comisiones cobradas por las AFP están alineadas con diferencias en rentabilidad de los fondos de pensiones que justifiquen dichas diferencias.
  • Nuestros resultados sugieren que no existe una relación significativa entre rentabilidad y comisiones.
  • Lo anterior es consistente con otros indicadores destacados en la literatura que sugerirían que, si bien se ha avanzado, la industria previsional aún no es tan competitiva, entre ellos destacan:
    – Bajo número de AFPs en el mercado previsional y costos de entrada significativos.
    – Altos retornos sobre el patrimonio (ROE) por parte de las AFP.
    – Complejidad del sistema previsional y recepción de beneficios a muy largo plazo, lo que afecta el interés de los afiliados por comprender el sistema lo que, sumado a la escasa educación previsional, genera un muy bajo conocimiento previsional por parte de los afiliados.
    – Concentración de afiliados y fondos, lo que en conjunto con la heterogeneidad de los cotizantes permite el descreme por parte de las AFP generando así segmentación en el mercado previsional.
    – Baja elasticidad precio de demanda por AFP.