Documento de Trabajo Nº17 – Tercerización en Chile: principales características y brechas salariales
Autor(es): Luna Bratti Juan Bravo
Documentos de Trabajo
Laboral
Este documento, elaborado por la investigadora Luna Bratti y el director del OCEC UDP, Juan Bravo, busca contribuir a la comprensión de la tercerización laboral, al evaluar las principales características de este tipo de relaciones laborales y verificar empíricamente si existen brechas salariales respecto a los trabajadores asalariados que no ejercen su ocupación bajo un esquema de tercerización.. Las principales conclusiones son:
• Las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo al trimestre junio-agosto 2022 indican que había 1.025.419 trabajadores asalariados tercerizados, mientras que 5.397.034 asalariados
estaban contratados o tenían un acuerdo de trabajo directamente con la empresa en donde trabajan. Así, 16% de los asalariados está en alguna modalidad de tercerización.
• Dentro del segmento de asalariados tercerizados, la modalidad mayoritaria corresponde a la de contratista o subcontratista, con 670.377 trabajadores. Le sigue la de trabajadores en empresas suministradoras de trabajadores con 336.032 y finalmente, 19.010 cuyo vínculo laboral es con un enganchador agrícola.
• La prevalencia de la tercerización entre los asalariados en el sector público es de 26,3%, cifra considerablemente mayor que en el sector privado, donde alcanza el 13,8%.
• Por lejos, la rama de actividad económica en donde más se utiliza la tercerización es la minería, donde el 55% de los asalariados está bajo esta modalidad. Otras ramas con una alta prevalencia de trabajadores tercerizados en comparación al promedio nacional son suministro de electricidad y gas, enseñanza y salud.
• Hay mayor proporción de trabajadores en ocupaciones de baja calificación entre los tercerizados que entre los no tercerizados. La contrapartida es una mayor proporción de trabajadores en ocupaciones de alta calificación en el segmento de no tercerizados.
• A la luz de las cifras los empleos asalariados tercerizados cuentan con un mayor grado de seguridad social y, por ende, de formalidad, respecto a quienes tienen una relación contractual directa con la empresa en la que trabajan. No se observan diferencias relevantes en materia de subempleo horario. Sin embargo, el porcentaje de contratación indefinida es considerablemente menor en el segmento de trabajadores tercerizados, dando cuenta de un menor grado de estabilidad laboral.
• Este estudio testea empíricamente la existencia de brechas salariales entre asalariados tercerizados y no tercerizados. En promedio para el periodo 2010-2021 se encuentra una brecha salarial en desmedro de los asalariados tercerizados del 4,8%, la cual es estadísticamente significativa.
• Sin embargo, al estimar las brechas salariales diferenciando según nivel de calificación, se aprecia que en el segmento de alta calificación se verifica una brecha salarial en desmedro de los trabajadores tercerizados, mientras que lo opuesto ocurre en el segmento de baja calificación, donde la brecha salarial es favorable para estos trabajadores. Por su parte, en el segmento de mediana calificación no se observan brechas salariales entre trabajadores tercerizados y no tercerizados.