Documento de Trabajo Nº14 – El Valor de la Cuarentena y las Políticas de Restricción de Movilidad durante la Epidemia de COVID19 en Chile, un Análisis Económico de Costo Beneficio

Autor(es): Ana Sofía León Luna Bratti

Documentos de Trabajo

Pandemia Salud

VER INVESTIGACIÓN

Este Documento de Trabajo, elaborado por Ana Sofía León y Luna Bratti, documenta la carga económica y vital que tuvo la epidemia de COVID19 durante 2020 en Chile para luego ponderar los costos económicos contra los beneficios estimados de las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno a partir del análisis de datos vitales, datos macroeconómicos y de la evidencia encontrada en la literatura para Chile y el resto del mundo. Este análisis puede servir de referencia para la toma de decisiones futuras ante el surgimiento de nuevas variantes o epidemias.

Los principales resultados se resumen en:

• Las comunas del primer decil de pobreza por ingreso (en dónde menos de 1% de la población es pobre) presentaron un mayor número de fallecimientos y sus pérdidas vitales se concentraron en el tramo etario de los mayores de 75 años. A pesar de ello, sus tasas de fatalidad por cada caso de COVID fueron relativamente menores con respecto a las de las comunas con mayor nivel de pobreza.
• Las comunas dentro de los deciles intermedios por pobreza de ingreso, del 3 al 7, son aquellas que presentaron las mayores tasas de muertes por 100 mil habitantes, para todos los tramos de edad, pero, en particular, para la población en edad de trabajar (entre 20 y 75 años) que sufrió más del 50% de las defunciones.
• Los beneficios vitales de las cuarentenas no se repartieron equitativamente en Chile. Encontramos que conforme aumenta el nivel de pobreza por ingreso de las comunas disminuye la sensibilidad de la movilidad de sus habitantes a la imposición de cuarentenas.
• La carga económica que representaron las defunciones directamente atribuibles al COVID19 ocurridas durante 2020, asciende como mínimo a 45,2 miles de millones de dólares, de acuerdo al valor que la sociedad le atribuye a evitar una muerte, en base a estimaciones que emplean la metodología del valor estadístico de una vida.
• Calculamos que el límite superior del costo económico de la cuarentena fue de 15,6 miles de millones de dólares de 2019, lo que equivale a no prevenir 7.677 muertes evaluadas al valor estadístico de la vida. Por lo tanto, siempre y cuando la cuarentena le haya permitido a la sociedad evitar al menos 7.677 muertes, la cuarentena puede considerarse como una política pública costo eficiente desde la perspectiva económica.
• Para que las cuarentenas sean más costo eficientes y sus beneficios se repartan de manera equitativa entre la sociedad, se deben de implementar y complementar con medidas de apoyo económico de manera que aún las personas más vulnerables estén en posibilidades de respetarlas. El beneficio económico de las vidas salvadas supera ampliamente el costo económico de las medidas de acompañamiento que permiten que las cuarentenas sean un mecanismo efectivo para contener una epidemia

Compartir página