Documento de Trabajo Nº12 – Evolución histórica y perspectivas del riesgo sistémico de contagio financiero en los mercados financieros internacionales

Autor(es): Nicolás Magner

Documentos de Trabajo

Contagio financiero Finanzas Mercados financieros

El Documento de Trabajo Nº12 del OCEC UDP titulado “Evolución histórica y perspectivas del riesgo sistémico de contagio financiero en los mercados financieros internacionales”, elaborado por el académico Nicolás Magner, aborda la problemática del riesgo sistémico de contagio financiero. Los principales hallazgos se pueden resumir en los siguientes puntos:

• El riesgo sistémico de contagio financiero, representado por la red de correlaciones entre los activos de inversión, es dinámico a través del tiempo y sensible a cambios en las expectativas de los inversionistas

• El riesgo sistémico internacional, representado por las correlaciones entre los principales índices bursátiles puede sufrir variaciones de hasta un 40% en un mes.

• El evento de inicio de contagios de COVID19 es el de mayor impacto en cuanto al aumento del riesgo sistémico internacional después de la gran crisis subprime del 2008.

• Otros eventos internacionales como la guerra comercial entre EEUU y China, y la devaluación del Yuan aumentaron, aunque en menor medida respecto del COVID19, el riesgo sistémico internacional. Estos eventos también generaron disminuciones importantes en el sentimiento de los consumidores y la volatilidad esperada por los inversionistas.

• Respecto de Chile, el riesgo sistémico puede variar hasta un 57% durante un mes. Coincidente con la evidencia internacional, el mayor aumento del riesgo sistémico chileno fue durante el inicio de la pandemia.

• A diferencia de lo observado en el plano global, el riesgo sistémico nacional está influenciado por factores locales como las políticas de retiro de fondos previsionales, las elecciones y, en menor medida, por los efectos de la pandemia.

• Monitorear el riesgo sistémico de contagios financieros es relevante para los inversionistas y las instituciones administradoras de inversiones ya que este fenómeno aumenta el riesgo de las inversiones, disminuye los beneficios de la diversificación y aumenta el costo de gestión.