Documento de Trabajo Nº11 – Trabajo infantil: Determinantes y nuevas estimaciones para Chile

Autor(es): José Acuña Juan Bravo

Documentos de Trabajo

Educación Infancia Laboral Pobreza Trabajo infantil

VER INVESTIGACIÓN

El Documento de Trabajo Nº11 del OCEC UDP, escrito por Jose Acuña y Juan Bravo, aborda la temática del trabajo infantil, arrojando nuevas estimaciones de este fenómeno para Chile.

Algunos aspectos destacados del documento son:

• Este estudio presenta estimaciones de los determinantes y una estimación de la evolución del número y de la tasa de trabajo infantil (TI) en Chile para los años 2015, 2017 y 2020, tomando en cuenta que el último dato disponible corresponde a las estimaciones de la Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) del año 2012.
• Para esto se implementa una metodología de estimación, la cual identifica en una primera etapa utilizando la EANNA 2012 los determinantes del TI en Chile para los grupos etarios de 5 a 14 años y de 15 a 17 años, tomando en cuenta que ambos segmentos presentan características diferenciadas en diversos aspectos.
• En una segunda etapa, habiendo encontrado los determinantes del TI, se realiza un proceso de imputación de esta información en las Encuestas de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) para los años 2015, 2017 y 2020, a partir de las cuales se determina el número de niños, niñas y adolescentes (NNA) en estos grupos etarios.
• Las estimaciones para los NNA entre 5 y 14 años exhiben una tendencia a la baja. Entre 2012 y 2017 el trabajo infantil en este segmento se redujo en 16,3%. Para 2020 nuestras estimaciones arrojan un total de 76.747 NNA entre 5 a 14 años en situación de trabajo infantil, lo que implica una reducción de 1,6% respecto a 2017.
• Por su parte, en el segmento de 15 a 17 años se observa también una tendencia a la baja. Entre 2012 y 2017 el trabajo infantil en este segmento se redujo en 11,5%. Para 2020 nuestras estimaciones arrojan un total de 103.811 adolescentes entre 15 a 17 años en situación de trabajo infantil, lo que implica una reducción de 9,8% respecto a 2017. Cabe hacer notar que una parte de la reducción observada entre 2020 y 2017 se debería a las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia, más que a un progreso genuino en la reducción de este flagelo.
• El desglose de las cifras para 2020 nos indica, entre otros aspectos, que los NNA en trabajo infantil se concentran fuertemente en hogares pertenecientes al primer quintil de la distribución de ingresos, que la prevalencia de trabajo infantil es considerablemente mayor entre los NNA pertenecientes a pueblos originarios y que la tasa de trabajo infantil es muy distinta, dependiendo de la situación laboral del jefe de hogar, donde la tasa más alta se observa en los hogares donde el jefe de hogar es ocupado informal y las más baja entre los hogares donde quien cumple ese rol tiene un empleo formal. Los datos también dan cuenta que los NNA en trabajo infantil presentan menor asistencia a establecimientos educacionales o clases virtuales en comparación a quienes no se encuentran en situación de trabajo infantil.

Compartir página