Documento de Trabajo N°30 – Determinantes de la tasa de política monetaria en Chile

Autor(es): Juan Ortiz Valentina Apablaza

Documentos de Trabajo

Inflación Macroeconomía Tipo de cambio

VER INVESTIGACIÓN

El Documento de Trabajo N°30 del OCEC UDP elaborado por Valentina Apablaza y Juan Ortiz busca aportar a la discusión sobre la modelación de la decisión de política monetaria en Chile en base a un modelo econométrico de periocidad mensual que adopta un enfoque “forward-looking”.

El modelo incluye la brecha de inflación definida como la inflación a 11 meses respecto a la meta de 3%, la brecha de producto a partir del IMACEC no minero desestacionalizado y la brecha de expectativas de depreciación, junto con el componente autorregresivo de la serie. Incorpora también un conjunto de controles asociado los eventos disruptivos como fueron la crisis subprime de 2008-2009 y la pandemia de Covid-19.

Los principales resultados son:

  • La variable que más incide en la evolución de la TPM es su componente inercial, explicado en parte por la necesidad de no gatillar cambios abruptos de la tasa que conlleve una mayor volatilidad de la misma, dado su impacto en el mercado financiero y la valoración de activos y pasivos financieros.
  • Por cada aumento de la brecha de inflación en 1%, la TPM aumenta en alrededor de 27 puntos base. En contraste, observamos que un aumento de 1 punto porcentual en la brecha de producto desencadena un aumento de 1,4 puntos base en la TPM y cuando las expectativas de depreciación aumentan en 1 peso por dólar, la TPM se incrementa en 0,3 puntos base.
  • Se concluye que la tasa de política monetaria no se concentra únicamente en cerrar la brecha de inflación para alcanzar su objetivo de política, sino que también reacciona frente a movimientos en variables que pueden afectar la estabilidad de precios o la estabilidad financiera de la economía, aunque en menor medida.
  • La proyección del modelo determina que el nivel de la TPM consistente con los fundamentos proyectados de la economía actualmente es de 6,75%. Por ende, la reducción de la TPM en la próxima reunión de política monetaria a celebrarse el 2 de abril podría no superar los 50 puntos base, toda vez que las brechas de inflación esperada y producto están prácticamente cerradas.
  • En todo caso, la TPM real, medida como la diferencia entre la TPM y la inflación, sigue siendo fuertemente contractiva. Teniendo en cuenta que la decisión de la autoridad no se determina exclusivamente por estimaciones económicas, esta tasa puede influir en el componente discrecional que incide en la decisión. En este sentido, hay espacio para una caída levemente más agresiva en el margen respecto a la caída estimada a partir del modelo.
Compartir página