Documento de Trabajo 3 – Finanzas Públicas en Chile: impacto del Covid-19 y perspectivas postpandemia

Autor(es): Juan Ortiz Mauricio Villena

Documentos de Trabajo

Crecimiento Macroeconomía Política fiscal

Juan Ortiz, economista sénior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP)  junto a Mauricio Villena, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, escribieron el tercer Documento de Trabajo que aborda la temática de las finanzas públicas en Chile, a través de un ejercicio de sostenibilidad fiscal.

Los principales aspectos del trabajo se resumen en:

• En Chile con el fin de mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19, la política fiscal ha sido fuertemente expansiva en los dos últimos años, lo cual se refleja en un aumento del gasto público del gobierno central, el cual alcanzó 27,3% del PIB en 2020 y un nivel estimado de 31,7% del PIB para 2021, según el Ministerio de Hacienda.
• En medio de una importante recuperación del producto en 2021, se proyecta un déficit fiscal efectivo y cíclicamente ajustado de 8,3% y 11,5% del PIB, siendo este último, el mayor déficit desde una perspectiva histórica.
• El impulso fiscal realizado por Chile en 2020 y 2021, para mitigar los efectos adversos de la pandemia, destaca respecto a los esfuerzos realizados por los países de la región según el Fondo Monetario Internacional y se sitúa sobre el promedio de los países desarrollados.
• El Proyecto de Ley de Presupuestos 2022 contempla un importante ajuste en el nivel de gasto, registrando una reducción de 7,8 puntos porcentuales del PIB, llegando a 23,8% del PIB en 2022. Este ajuste es una condición necesaria para volver hacia una senda de sostenibilidad fiscal.
• En el mediano plazo la consolidación fiscal depende crucialmente del esfuerzo para reducir en forma permanente el déficit del balance fiscal cíclicamente ajustado y cumplir con dicha meta. No obstante, reducir dicho déficit en un punto porcentual por año en los próximos años, es una meta ambiciosa y está sujeta a la definición de política fiscal que implemente el próximo gobierno.
• A partir de un modelo de sostenibilidad fiscal se simula la deuda bruta del gobierno central, la cual alcanzaría un nivel de 37,6% del PIB para 2026, levemente inferior a la estimación del Ministerio de Hacienda de 38,6% para el mismo año.
• En un escenario donde el crecimiento promedio del PIB entre 2022 y 2026 alcance un 2,5% cifra superior al escenario base, la deuda bruta se ubicaría en 35,8% del PIB para 2026, mientras que en un escenario donde el crecimiento promedio alcance un 1,8% para el mismo periodo, la deuda bruta se situaría en 39,3% del PIB hacia 2026.
• La consolidación fiscal es una condición necesaria para recuperar los equilibrios macroeconómicos, apoyar un entorno más favorable para la inversión, mejorar la competitividad de la economía y lograr tasas de interés menores.