Día Internacional del Trabajo Doméstico: asignación cultural de roles y el mercado laboral

Juan Bravo, Mariana Gaba y Carolina Molinare

Autor(es): Juan Bravo Carolina Molinare

Informes

Brecha de género Laboral

VER INVESTIGACIÓN

El Departamento de Género de la UDP junto al OCEC UDP se unieron para elaborar un estudio en el marco del Día internacional del trabajo Doméstico, que se conmemora este 22 de julio. En el informe, elaborado por Juan Bravo, Mariana Gaba y Carolina Molinare se analiza una serie de aspectos ligados a los impactos de la asignación cultural de roles sobre el mercado laboral.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • El 22 de julio fue decretado como el Día Internacional del Trabajo Doméstico en el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en 1983. El objetivo de esta acción conmemorativa gira en torno a la importancia de reconocer y promover la valoración de este trabajo invisibilizado y no remunerado, vital para el sostenimiento de la vida y del entorno y que recae abrumadoramente en las mujeres.
  • Al trimestre marzo-mayo 2023 había 4.028.100 mujeres y 2.302.661 hombres de 15 años o más que se encontraban fuera de la fuerza laboral (o inactivos).
  • La mayor prevalencia de inactividad laboral femenina radica principalmente en las razones familiares permanentes, esto es, en el cuidado de hijos/as o personas dependientes y en los quehaceres del hogar. Al trimestre marzo-mayo 2023, había 1.330.547 mujeres inactivas por razones familiares permanentes, mientras que apenas 69.835 hombres se encontraba fuera de la fuerza laboral por esta razón. Es decir, el 95% de quienes están en la inactividad laboral por razones familiares permanentes son mujeres. En consecuencia, en Chile virtualmente sólo son las mujeres las que se marginan de ingresar a la fuerza laboral por dichas responsabilidades. Esta realidad difiere muy poco a través de los distintos tramos etarios, niveles educativos alcanzados, estado civil, pertenencia a pueblos originarios o nacionalidad, reflejando así un fenómeno de carácter transversal.
  • Entre la población en edad de trabajar que actualmente está fuera de la fuerza laboral el 62,4% ha tenido anteriormente una ocupación. Los porcentajes son similares por género: 61,6% de los hombres y 62,8% de las mujeres inactivas está en esta situación.
  • Sin embargo, los motivos de término de la última ocupación entre quienes actualmente están inactivos/as pero que anteriormente tuvieron una ocupación, difieren fuertemente por género. Entre los hombres, la principal razón fue que finalizó el contrato, proyecto, faena, temporada o reemplazo (33,5%) mientras que en el caso de las mujeres la razón principal fue por renuncia (38,3%). Entre los hombres, sólo el 19,9% terminó su última ocupación por renuncia.
  • A su vez, entre quienes están actualmente inactivos/as y renunciaron a su última ocupación, los motivos de renuncia difieren significativamente. El 53,5% de los hombres renunció por motivos de salud, siendo el motivo con mayor peso en el sexo masculino, mientras que sólo el 22,7% de las mujeres renunció por este motivo. En el caso de las mujeres, el 45,9% renunció para cuidar niños y niñas o personas adultas enfermas o incapacitadas, mientras que apenas el 9,1% de los hombres debió renunciar a su último empleo por este motivo.
  • Al trimestre marzo-mayo 2023 había 470.176 personas inactivas que renunciaron a su última ocupación por cuidado de niños o de adultos enfermos o incapacitados. De ellas, 444.611 eran mujeres, es decir, el 94,6%.
Compartir página