Brújula Macroeconómica Nº8 – Economía regional en el contexto post pandemia

Autor(es): Carolina Molinare Juan Ortiz

Informes

Crecimiento Laboral Macroeconomía

VER INVESTIGACIÓN

El informe de coyuntura macroeconómica del OCEC UDP denominado “Brújula Macroeconómica” en esta ocasión abordó la un análisis de la economía regional en el contexto post pandemia. Las principales conclusiones son:

• Las cifras de PIB Regional publicadas recientemente por el Banco Central muestran que, al primer trimestre del 2022, casi todas las regiones muestran un PIB acumulado en 12 meses mayor al del primer trimestre del 2020, encontrándose así sobre niveles pre pandemia. La única excepción es la región de Magallanes.
• En cuanto al dinamismo del PIB real per cápita, entre 2013 al 2021, se presenta una reducción de la brecha respecto al PIB real per cápita nacional en la mayor parte de las regiones del sur del país. En todo caso, destaca la amplia brecha entre regiones. Para 2021 el PIB per cápita real en paridad de poder de compra en Antofagasta alcanza los USD 53.500, similar al nivel de Australia, mientras que en la región del Ñuble el PIB per cápita se ubica en torno a USD 11.698 cercano al PIB per cápita de Mongolia para 2021.
• Frente al PIB por actividad económica, destaca el dinamismo del comercio en todas las regiones, así como los servicios. No obstante, la actividad acumulada en un año móvil al primer trimestre de 2022 en la producción de bienes se encuentra por debajo del nivel de pre pandemia en seis regiones del país.
• En tanto, el consumo privado como proporción del PIB entre 2014 y el primer trimestre de 2022, alcanza en promedio cifras por debajo del 41% del PIB regional en Atacama, Tarapacá y Antofagasta, situación que diferente del resto de regiones. En la región Metropolitana alcanza un 80%. Esta diferencia obedece a una mayor incidencia de la inversión y las exportaciones en el norte del país.
• En el mercado laboral, al trimestre móvil terminado en junio, solo las regiones Metropolitana, Tarapacá y Antofagasta han recuperado el nivel de empleo pre pandemia. Mientras la tasa de participación se recupera solo en la región de Tarapacá, para el resto de las regiones la tasa de participación se mantiene por debajo del valor observado en el trimestre móvil terminado en febrero de 2020.
• Las exportaciones nominales en dólares se han desacelerado a lo largo del año, cuyo origen se concentra en las regiones del norte del país, con destino principal China, Japón y Corea del Sur. Mientras que las exportaciones hacia Brasil y Estados Unidos se encuentran más diversificadas a nivel regional.
• La desaceleración de la actividad en 2022 tanto en Estados Unidos como en China tendrá un impacto diferenciado entre regiones. En el caso de Antofagasta, el sector minero se vería afectado principalmente por el proceso de desaceleración de China a pesar del buen escenario previsto para Corea del Sur. Para el caso de las regiones que exportan productos del mar, como es el caso de Los Lagos y Biobío, se espera que su nivel de exportación disminuya considerando que Estados Unidos y Japón presentan menores proyecciones de crecimiento.

Compartir página