Brújula Macroeconómica Nº6 – Precio del Kerosene: Efectos del alza del precio del petróleo y medidas para contener su aumento

Autor(es): Juan Ortiz

Macroeconomía Política fiscal Precio combustible

En esta ocasión Juan Ortiz es el autor del sexto número de la Brújula Macroeconómica del OCEC UDP, informe que analiza aspectos de la coyuntura macroeconómica. En esta ocasión se abordan los efectos del precio del petróleo en el precio del kerosene y las medidas para contener su aumento. Se destaca:

• El alza del precio del petróleo en el mercado internacional ha generado un incremento del precio del kerosene doméstico conocido en el mercado local como parafina, debido a que este combustible es un destilado del petróleo.
• En Chile el precio al consumidor final de la parafina registra su mayor nivel en términos nominales en toda la serie histórica, llegando a cifras sobre los $1.327 por litro en el mes de mayo, con una variación del 80,6% anual para el mes de abril, según el INE.
• El consumo del kerosene doméstico tiene un comportamiento fuertemente estacional. El uso del combustible aumenta en otoño y principalmente en invierno, debido a la calefacción de los hogares. El alza del precio tiene un impacto relevante para los consumidores, especialmente en los hogares de ingresos bajos y medios.
• El Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, ha permitido otorgar subsidios para contener parcialmente el alza del precio al consumidor final. El crédito se calcula como la diferencia entre el precio de paridad y el precio de referencia superior, multiplicado por la tasa de crédito. Esta tasa tiene un valor igual a 1 o menor a 1, calculado esta última a partir de una fórmula que garantiza que la operación del Fondo sea sostenible en el corto plazo.
• El nivel de subsidio efectivo desde medianos de marzo ha sido menor a la diferencia entre el precio de paridad y el precio de referencia superior, debido a que la tasa de crédito ha sido menor a 1, lo cual restringe el nivel de subsidio efectivo. En marzo, abril y mayo, las semanas en que se otorgó un subsidio el valor promedio fue de USD 79 /m3.
• En caso de que el Fondo hubiese aumentado sus recursos en USD 40 millones a principios de marzo, poco después del inicio el conflicto en Europa del Este, la tasa de crédito habría llegado a 1 en forma permanente, por lo que el nivel de subsidio hubiese sido USD 191,5 /m3 en promedio para el mismo periodo.
• El precio promedio la Región Metropolitana se ubica en torno a $1.327 por litro desde el 19 de mayo. Sin embargo, si se hubiese otorgado el subsidio pleno, el precio estimado al consumidor final habría sido de $1.156,1 por litro.
• El aumento del FEPP en USD 40 millones a partir del 26 de mayo permitiría reducir el precio al consumidor. En este caso el precio al consumidor final bajaría y tendría valores en torno a $1.000 y $1.050 por litro en la Región Metropolitana. Para la semana del 26 de mayo al 1 de junio, se estima una reducción en torno a $300 por litro, debido a un subsidio de USD 280,4 /m3, junto con la baja en el precio de paridad de importación y la apreciación del tipo de cambio relevante, respecto a la semana previa.
• La inyección de recursos también garantizaría que el Fondo durante este año, genere automáticamente los subsidios necesarios para que el precio al público se ubique levemente sobre los $1.000 por litro.