Brújula Macroeconómica Nº5 – Aumento de la importancia de los factores externos en la inflación en Chile

Autor(es): Carolina Molinare Juan Ortiz

Otros autores: Cristóbal Gamboni

Informes

Inflación Macroeconomía

VER INVESTIGACIÓN

Carolina Molinare, Cristobal Gamboni y Juan Ortiz son los autores del quinto número de la Brújula Macroeconómica del OCEC UDP, informe que analiza aspectos de la coyuntura macroeconómica. En esta ocasión se aborda el aumento de la importancia de los factores externos en la inflación en Chile:

• La inflación a nivel global desde mediados de 2021 registra una tendencia al alza, explicado en la recuperación de la actividad económica en 2021, como resultado de la expansión de la demanda agregada, junto con menores restricciones de movilidad. Por el lado de la oferta, los efectos de las interrupciones en las cadenas de suministro global y la escasez de insumos, sumado al incremento del precio de los productos energéticos y alimentos, impactan los precios al alza.
• La guerra en Europa del Este a gatillado una mayor presión en cuanto a precios de bienes energéticos, alimentos y minerales. En medio de un aumento de la incertidumbre, las restricciones de movilidad en China continúan afectando la cadena de suministro global.
• El aumento del IPC en Chile responde a un aumento significativo del gasto interno, en medio de un fuerte aumento de la liquidez junto con menores restricciones de movilidad, que ha permitido la reapertura de servicios con alta interacción personal.
• En cuanto al precio de los bienes importados, estos se han ajustado al alza producto de las limitaciones generadas por la cadena de suministro a nivel global, la depreciación del tipo de cambio y el aumento del precio de productos energéticos y alimentos.
• El nivel del IPC se ubica sobre su tendencia histórica, mientras las expectativas de inflación a 1 y 2 años se ajustan significativamente al alza. Los efectos de indexación rezagada de salarios y precios seguirán aportando elementos de presión al alza.
• Un análisis empírico permite identificar un aumento significativo de la incidencia de los factores externos en la varianza de la inflación. En particular, el precio de los combustibles (29,4%) y los precios externos (41,9%) que habrían tenido un importante impacto sobre todo en el primer trimestre del presente año.
• La incidencia de los factores locales como el comercio y la actividad en el IPC se reducen mes a mes durante el primer trimestre del año. Para el comercio minorista su incidencia en la varianza de la inflación ha disminuido a un 7%, lo que podría relacionarse a la disminución de liquidez de las personas.

Compartir página