Brújula Macroeconómica Nº20 – Análisis fiscal del acuerdo SQM-Codelco

Autor(es): Valentina Apablaza Juan Ortiz

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Macroeconomía Política fiscal

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Nuestra investigadora Valentina Apablaza, junto al economista senior Juan Ortiz, analizan el impacto que tendría el reciente acuerdo entre SQM y Codelco para la explotación del litio en términos fiscales.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • Recientemente, el gobierno anunció la creación de una asociación público-privado con SQM, a partir del cual se pueden pronosticar nuevas fuentes de ingreso para el fisco desde 2025 a través de CORFO y CODELCO.
  • En este documento, se proyecta un aumento en los ingresos efectivos por Rentas de la Propiedad (CORFO) en torno a 0,1% del PIB desde el año 2025 a 2030, en línea con un precio de USD 20.000 por tonelada y el aumento en la cuota productiva de SQM. Así, el balance fiscal efectivo sería menos deficitario respecto a la dinámica estimada en el IFP del III trimestre de 2023.
  • El mayor ingreso corriente estimado por Renta de la Propiedad entre 2025 y 2028 por 0,32% del PIB, generará un mayor espacio de gasto asociado a un alza de los ingresos estructurales en 0,14% del PIB entre 2026 a 2028 y un aumento del ahorro en 0,18% del PIB entre 2025 a 2028.
  • Respecto a los ingresos para CODELCO a recibirse entre 2025 y 2030, estimamos que los nuevos ingresos efectivos totales ascenderían a niveles en torno a USD 4.000 millones. Dichos ingresos mejoran la situación patrimonial de la empresa, al disponer de nuevos recursos para financiar un mayor gasto de capital o para pagar deuda. Estos ingresos también generarían mayores tributos y una eventual distribución de dividendos -sujeto a la decisión del directorio- que llegarían al presupuesto fiscal.
  • De transferirse ingresos al Gobierno Central a través de CODELCO, se debe modificar la regla de balance estructural, toda vez que el ajuste cíclico actual se aplica a los ingresos provenientes del cobre. De mantenerse esta regla, los ingresos provenientes del litio que ingresen por CODELCO no tendrían el ajuste y podrían asignarse al financiamiento de gastos permanentes.
  • Se propone que el cálculo actual del umbral incluya los ingresos efectivos del litio, tanto de Rentas de la Propiedad como Rentas para CODELCO a partir de 2025.
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