Brújula Macroeconómica Nº2: Impacto del alza del precio de los combustibles en el IPC
Autor(es): Juan Ortiz
Informes
Macroeconomía Precio combustible
En esta nueva edición de la Brújula Macroeconómica del OCEC UDP se destaca:
- La inflación a nivel global registra una tendencia al alza debido a la recuperación de la actividad económica, producto de la expansión de la demanda agregada y menores restricciones de movilidad producto del avance del proceso de vacunación. Así mismo, factores de oferta explican el aumento de precios debido a los efectos de las interrupciones en las cadenas de suministro global y la escasez de insumos, sumado al incremento del precio de los productos energéticos y alimentos.
- En el plano local, el aumento del IPC obedece a una fuerte recuperación de la demanda interna, en medio de mayor liquidez en la economía a través del alza del consumo privado y a menores restricciones de movilidad. Mientras, la presencia de cuellos de botella en la cadena de suministro a nivel global afecta el dinamismo de la oferta. Así mismo, la depreciación del tipo de cambio y el incremento del precio de productos energéticos también han presionado a un aumento del IPC.
- En cuanto al precio de la gasolina y el diésel, el MEPCO ha permitido suavizar el alza del precio a lo largo del año. Mientras, la incidencia de los precios de la gasolina y del diésel en el IPC ha aumentado en los últimos meses, explicando 15% y 13% del total de la variación del IPC anual, en los meses de agosto y septiembre.
- En el corto plazo, a partir de la operación del MEPCO, el incremento mensual del IPC de gasolinas y diésel será en promedio del 3,1% y 4,3%, respectivamente. Por lo cual, se estima que la presión de los precios de los combustibles en el IPC aumentará en lo que queda del año y, por ende, seguirá incidiendo en este indicador. Con todo, este elemento no es el de mayor influencia en la inflación anual.