Brújula Macroeconómica Nº18 – Dinámica de corto plazo de los precios de alimentos básicos
Autor(es): Valentina Apablaza Juan Ortiz
Informes
Canasta Básica de Alimentos Inflación Macroeconomía Precio de alimentos
Nuestra investigadora Valentina Apablaza, junto al economista senior Juan Ortiz, proyectan la dinámica de corto plazo que debería seguir un conjunto de índices de precios que agruparan los principales alimentos básicos en Chile.
Los principales aspectos del informe se resumen en:
- En línea con un mayor valor del dólar y mayores costos de transporte, se proyecta un estancamiento en la tendencia a la baja que presentaba la inflación en alimentos básicos hasta hace un par de meses. Es decir, el nivel de inflación presentado por los alimentos que venía disminuyendo desde hace ya casi un año, dejará de caer a paso acelerado.
- Este cambio de tendencia no indica un aumento exponencial en los precios de alimentos como se observó desde finales del 2021. Más bien, se proyecta un aumento controlado de precios en los próximos meses que responde principalmente a factores exógenos a la economía chilena.
- Las proyecciones listadas en este informe consideran un escenario base en el que el tipo de cambio nominal se ubicará en torno a los $850 en los próximos dos meses y un índice de costos de energía que presenta un alza mensual cercana a un 5% en el corto plazo.
- Para evaluar los principales alimentos, se crea un Índice de Precios de Alimentos Básicos a partir del IPC siguiendo la agrupación de bienes que conforman el Índice de precios de la FAO, es decir: Carnes, Lácteos, Cereales, Aceites y Azúcar.
- En el caso de todos los índices de precios se estima un alza en términos mensuales para los meses de agosto y septiembre. Mientras se proyecta que la variación anual seguirá reduciéndose respecto a lo observado a principios de este año, en medio de un impacto acotado del alza del tipo de cambio y del precio de la energía.
- Para el índice de precios de alimentos, se proyecta un alza mensual para agosto y septiembre de 2,2% y 1,7% respectivamente. Para las carnes se estima un alza mensual promedio del 4,2% para el mes de agosto, mientras que el precio de lácteos se mantendría prácticamente plano en agosto. Para el mes de septiembre se estima un repunte mensual del precio del azúcar y lácteos y una variación mas contenida en el caso de aceites.