Brújula Macroeconómica Nº15 – Incorporación de mayores ingresos por litio en la regla fiscal y la discusión de un pacto fiscal

Carolina Molinare y Juan Ortiz

Autor(es): Carolina Molinare Juan Ortiz

Informes

Impuestos Macroeconomía Política fiscal

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  • En el IFP del primer trimestre de 2023, se presenta el ajuste cíclico parcial de los ingresos provenientes del litio, el cual permitirá en 2023 lograr un ahorro de 0,29% del PIB y un 0,23% del PIB en promedio entre 2024 a 2027. Así mismo, los mayores ingresos del litio para los años 2024 a 2026 serían aproximadamente un 21,1%, 13,6% y 10,9%, respectivamente, de los ingresos esperados por la reforma tributaria presentada el año pasado por el ejecutivo. Por ende, la necesidad de un pacto tributario se mantiene quizás con un alcance levemente menor.
  • La abundancia de los ingresos provenientes del litio en vez de ser una “maldición” resumida en la enfermedad holandesa se transformaría en un beneficio para el país, dado el marco institucional fiscal en Chile, que permitiría que estos recursos tengan una administración prudente. En este sentido, destaca la labor del CFA, el cual hizo hincapié en la necesidad establecer el ajuste cíclico. Esta perspectiva fue abordada y respaldada por las autoridades.
  • Sin embargo, la propuesta solo incluye el ajuste de los ingresos por renta de la propiedad. Por lo cual es necesario incorporar los ingresos de renta e impuesto minero a la actividad del litio en dicho ajuste. Por ende, la metodología propuesta estaría subestimando los ingresos estructurales y el nivel de gasto compatible con la meta de balance estructural. Para la discusión presupuestaria de este año, sería oportuno lograr un avance por parte de la autoridad fiscal en esta materia. En todo caso su avance a nivel operativo depende crucialmente de una mayor información disponible.
  • En el escenario de mediano plazo que incluye el ajuste prudencial del litio, el crecimiento anual del gasto público se desacelera pasando de 4,9% en 2024, a 0,3% en promedio entre 2025 y 2026. Este crecimiento se encuentra lejos del alza anual promedio del gasto público de 4,8% desde 2012 a 2019, por lo cual el esfuerzo de contención de gasto se concentraría a fines del actual gobierno.
  • Los gastos comprometidos se reducen levemente al pasar de 25% del PIB en 2023 a 24,1% del PIB en 2027, mientras que las holguras fiscales son menores, respecto a IFP’s previos, lo cual indica un menor espacio fiscal para aumentar el gasto público.
  • De igual forma, destaca la presencia de superávit primario en 2022, para posteriormente registrar nuevamente déficits primarios hasta 2024 y retomar la senda de superávit primario desde 2025 en adelante, siendo esta una condición necesaria para garantizar la solvencia fiscal.
  • En el escenario de un nuevo pacto fiscal, los ingresos por litio, considerando el ajuste fiscal financiarían, el 13% de los gastos que busca cubrir este nuevo pacto solo en 2023. Con esto, lo interesante a destacar, es que la recaudación de ingresos por litio provenientes de las rentas de propiedad permite moderar las necesidades de recaudación del nuevo pacto. Sin embargo, hay que considerar que el monto no es suficiente para compensar que no se realice el proyecto.
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