Brújula Macroeconómica Nº14 – Reducción de la inflación: ¿focalizada o generalizada?

Autor(es): Valentina Apablaza Carolina Molinare

Informes

Inflación Macroeconomía

VER INVESTIGACIÓN

Las investigadoras Valentina Apablaza y Carolina Molinare analizaron la reducción de la inflación en una nueva edición de la Brújula Macroeconómica del OCEC UDP. Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • El IPC subyacente permite evaluar la trayectoria actual y futura de la inflación, es decir su tendencia. En Chile, el principal indicador utilizado es el IPC sin volátiles cuya dinámica en sesgo, persistencia, volatilidad, relación con la brecha de actividad y predicción de la inflación futura, supera al IPC sin Alimentos ni Energía.
  • La distinción del IPC según volatilidad se vuelve indispensable para la toma de decisiones de política monetaria, pues el Banco Central debe distinguir si la tendencia en precios responde a cambios en el ciclo económico, como lo hacen productos no volátiles, o más bien a shocks transitorios, como los precios más volátiles.
  • La inflación ha disminuido 5,4pp desde que alcanzó su punto más alto en agosto de 2022 hasta mayo de 2023. Esto está explicado principalmente por el componente de productos volátiles, el cual se ha reducido 13,3pp desde el peak y tiene una incidencia de 4,6pp en la disminución del IPC total. Mientras los productos no volátiles, presentan una caída de solo 0,9pp, para el mismo periodo con una incidencia de 0,8pp en la reducción del IPC total.
  • El IPC sin volátiles se mantiene desde hace un año atrás en un rango de variación anual entre 11,1% y 9%, lo cual reflejaría una alta persistencia del IPC subyacente. Sin embargo, el comportamiento del IPC sin volátiles de bienes y servicios es heterogéneo.
  • Los bienes no volátiles presentan una disminución de 4,1pp desde el peak inflacionario, con una incidencia de 1,1pp en la reducción del IPC total, explicado en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte no volátil, principalmente. Mientras los servicios no volátiles, mantienen la persistencia inflacionaria, con un alza de 1,3pp entre agosto de 2022 y mayo de este año. Esto incide en 0,5pp a la diferencia de inflación desde el peak del año pasado disminuyendo así la velocidad de reducción del fenómeno inflacionario. Por lo cual, el conjunto de servicios no volátiles, por su parte, parecen ser los únicos productos reacios para disminuir su alza de precios, demostrando que la persistencia inflacionaria del IPC subyacente no es homogénea entre sus componentes.
  • Si bien, el componente de servicios no volátiles está aumentando, más de la mitad del ajuste se explica por categorías que por su composición posee reajustes en base al IPC una vez al año para el caso de Educación y que tienen una composición estructural más persistente, como es Vivienda y Salud, lo cual conlleva a un IPC SV de servicios con variaciones anuales más elevadas.
  • Por lo tanto, la reducción de la inflación que atraviesa la economía chilena parece ser cada vez más generalizada y la persistencia inflacionaria está focalizada en servicios que en parte tienden a subir de precio dado un alto componente estacional. Esto constituye una buena señal para el mercado, pues demuestra que la disminución de la inflación se extiende por la gran mayoría de los sectores económicos.
Compartir página