Brújula Macroeconómica Nº13 – ¿Qué hay detrás del superávit fiscal de 2022?

Cristóbal Gamboni

Informes

Impuestos Política fiscal

VER INVESTIGACIÓN

Cristóbal Gamboni, economista senior del OCEC UDP, analizó el superávit fiscal de 1,1% del PIB alcanzado en 2022 en una nueva edición de la Brújula Macroeconómica del OCEC UDP. Los principales aspectos del informe se resumen en:

  • El superávit fiscal de 1,1% del PIB alcanzado en 2022 es una noticia positiva: se cumplió con la caída en el gasto contenida en la Ley de Presupuestos, no se cedió a presiones de mayor gasto, contribuyó a no exacerbar la inflación y se da un paso importante para la consolidación fiscal a niveles sostenibles.
  • Al comparar el superávit alcanzado con el déficit fiscal que estaba en el presupuesto, las principales incidencias positivas están en la mayor recaudación del impuesto a la renta, el IVA, las rentas de la propiedad (litio) y el menor gasto en inversión pública.
    • De estos, las sorpresas en Operación Renta y el precio del litio son elementos exógenos a la autoridad fiscal. Por otra parte, el gobierno ha indicado que la razón de la subejecución de inversión pública también respondió en parte a un componente fuera de su control.
  • Entre los elementos que compensaron parcialmente al resultado fiscal de 2022, está el mayor gasto corriente, menores ingresos por cobre y menor recaudación por impuesto a los combustibles.
    • La aprobación de la PGU en enero de 2022 y las menores utilidades de Codelco por deprecación instantánea de su inversión son elementos relativamente exógenos al gobierno.
    • La menor recaudación del impuesto a los combustibles fue de control del gobierno, sin embargo, fue una medida utilizada por distintos países a nivel mundial dado el alto precio de los combustibles fósiles.
    • Hay un mayor gasto en Personal y compra de bienes y servicios por parte del gobierno cuyas razones no han sido explicitadas en los informes de gobierno.
  • Para 2023, los precios del cobre y el litio podrían hacer crecer los ingresos fiscales. Con todo el mayor riesgo sigue estando en la ejecución del gasto de capital, en especial el componente de iniciativas de inversión.
Compartir página