Brújula Macroeconómica Nº12 – Operación del MEPCO en el año 2022 y propuesta de cambio para el año 2023

Autor(es): Juan Ortiz

Informes

Precio combustible

VER INVESTIGACIÓN

El economista sénior del OCEC UDP, Juan Ortiz, en un nuevo número de la Brújula Macroeconómica del OCEC UDP, analizó los alcances del proyecto de ley que modifica el funcionamiento del MEPCO. Las principales conclusiones del informe se resumen en:

• En diciembre de 2022, el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de Ley modificando el funcionamiento del MEPCO, con medidas transitorias como la imposición de un precio máximo al diésel hasta el 15 de abril de 2023, permitiendo en todo caso bajas del mismo. Además, se modifica desde el 15 de abril de 2023 y hasta el 15 de abril de 2024 el mecanismo de variación cada 3 semanas del diésel, respecto al resto de combustibles de consumo vehicular.

• Los cambios propuestos tienen diversos alcances. Por una parte, la fijación del precio mayorista ENAP por dos semanas, implica una mayor rigidez de los precios, volviendo a cambios discretos más fuertes en caso de aumento permanente de precio base a la baja o al alza, siendo un retroceso respecto al sistema actual que permite cambios semanales. Por lo tanto, esta modificación va en contra del espíritu que han tenido a lo largo de la historia los distintos mecanismos de suavización de las variaciones de precios de combustibles, que es justamente que los precios se ajusten suavemente a los valores dados por los fundamentales.

• El trato diferenciado del ajuste cada tres semanas del precio de la gasolina y diésel durante un año, sumado al precio tope para el diésel, implicaría un aumento del precio relativo de la gasolina respecto al diésel, que va en contravía a desincentivar el consumo de este combustible.

• A partir de simulaciones presentadas por el Ministerio de Hacienda, la modificación del MEPCO adelantaría la reducción del precio ENAP en caso de que la tendencia del precio base sea a la baja, y en caso contrario cuando este aumente, el nuevo MEPCO retrasaría el alza, siendo este un beneficio para los consumidores.

• Sin embargo, cuando la tendencia del precio base sea al alza o la baja durante varios meses, la volatilidad del cambio del precio semanal del precio aumentaría en un nuevo esquema, respecto a la operación actual del MEPCO, lo cual va en contravía con el objetivo de reducir la volatilidad del precio. Únicamente cuando el precio base no presenta tendencia al alza o a la baja, su volatilidad es menor en el nuevo sistema, respecto al MEPCO actual.

Compartir página