Brújula Macroeconómica Nº11 – PIB sectorial y ciclo económico

Autor(es): Carolina Molinare Juan Ortiz

Informes

Macroeconomía

VER INVESTIGACIÓN

Los investigadores Carolina Molinare y Juan Ortiz elaboraron una nueva edición de la Brújula Macroeconómica del OCEC UDP, que en esta ocasión aborda la situación de la actividad en las distintas ramas de actividad económica a través del ciclo económico en el actual contexto de recesión en Chile.

Los principales aspectos del informe se resumen en:

• La actividad económica se ha desacelerado paulatinamente a lo largo del año, como resultado de la fuerte contracción fiscal, el aumento de la tasa de política monetaria, las condiciones externas menos auspiciosas y la caída de los salarios reales. Este necesario ajuste en demanda interna se da para reducir los fuertes desequilibrios macroeconómicos que enfrenta la economía desde 2020 y 2021.
• Las cifras recientes dan cuenta de la caída anual del Imacec en septiembre y octubre, mientras se espera que para el cuatro trimestre del año 2022, y principios del año 2023, la contracción interanual continúe. En todo caso, en lo corrido del año, la brecha de actividad definida como la diferencia porcentual entre el PIB efectivo y el PIB tendencial, se mantiene positiva, aunque esta se ha reducido paulatinamente.
• En cuanto a los sectores económicos, la mayor parte de estos registran una brecha de actividad positiva en el tercer trimestre de 2022, destacando los sectores de transporte y servicios personales. En contraste, el sector agropecuario, administración pública y minería registran una brecha de producto negativa en el mismo periodo.
• Los sectores más procíclicos corresponden a la construcción, comercio, servicios personales y manufactura. Por otra parte, la minería es un sector acíclico.
• Para el cuarto trimestre del año el mercado estima una caída anual del PIB en torno al 2,7%, que es consistente con el crecimiento de 2,4% en el año 2022 del escenario base estimado por el Banco Central. Sobre esta proyección se estima la brecha de actividad sectorial para el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.
• Los resultados indican una brecha negativa para la mayor parte de los sectores, especialmente para comercio (-2,1%) y manufactura (-1,8%) en el IV trimestre. Para el primer trimestre de 2023 son comercio (-4,9%), construcción (-4,1%) y manufactura (-3,2%), los sectores que registrarían una mayor brecha de actividad negativa. El proceso de ajuste seguirá registrando un comportamiento mixto, con impacto en sectores con alta participación en el empleo, como son los sectores de construcción, comercio y manufactura, los cuales suman en promedio un 37% del empleo total y un 35% del empleo formal al trimestre agosto-octubre de 2022.

Compartir página