Brújula Macroeconómica Nº10 – Ejecución del gasto de capital en 2022

Autor(es): Juan Ortiz

Macroeconomía Política fiscal

El economista sénior Juan Ortiz elaboro un nuevo núnero de la Brújula Macroeconómica, que en esta ocasión abordó la problemática de la subejecución del gasto de capital. los principales aspectos del informe son:

• Chile implementó una política fiscal fuertemente contra cíclica en 2020 y 2021 con el fin de mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19. En este rol, la inversión pública juega un papel estratégico tanto por su impacto en el ciclo económico en el corto plazo, como en el stock de capital de la economía y su incidencia en el crecimiento potencial.
• El aumento del gasto en capital (inversión más transferencias de capital) del gobierno central en 2021 fue de 11,8% anual, mientras se estima un alza efectiva para 2022 y 2023 de 19,2% y 5,5%, respectivamente, según cifras del Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre de 2022. Sin embargo, la ejecución de gasto de capital acumulado a agosto se reduce 4% en términos reales, respecto al mismo periodo de 2021 para el gobierno central presupuestario, en un escenario donde se estima para 2022 una caída anual de la formación bruta de capital fijo.
• El gasto de capital del gobierno presupuestario al mes de agosto alcanzó solo un 42,1% del total del presupuesto inicial, cifra inferior al promedio de 2012-2019 y a los años 2020 y 2021, es lo cuales la ejecución se vio seriamente afectada por el efecto de pandemia de Covid-19.
• El bajo nivel de ejecución ha sido una constante a lo largo del año, frente a los años previos. La razón obedece principalmente, a los impactos que han generado en las licitaciones y ejecución de obras, el incremento de precios en la economía, el alza de costos y los problemas de la cadena logística a nivel mundial, que ha impactado las entregas de insumos.
• En cuanto a los ministerios que ejecutan la mayor proporción del gasto en capital, destaca la baja ejecución al mes de agosto del ministerio de Salud con solo un 25% del total del presupuesto inicial, mientras que, para el resto de los ministerios, la ejecución se ubica significativamente por debajo del promedio histórico.
• Las medidas anunciadas por el ejecutivo para acelerar la ejecución de obras, tales como permitir una mayor flexibilidad respecto a desviaciones de gasto asociados a alza precios de precios, revisión del proceso de aprobación presupuestal, entre otros, van en la vía correcta. Sin embargo, existe una alta posibilidad de finalizar el año con una baja ejecución, inferior al 90%, lo cual llevaría en la practica a un alza real del gasto de capital entre 2023 y 2022, mucho mayor al 5,5% estimado en el proyecto de Ley de presupuesto de 2023. Por lo tanto, no solo el nivel de los agregados presupuestales es relevante, también la capacidad de ejecución es fundamental para la gestión optima de los recursos públicos y su impacto en actividad y empleo.