Brújula Macroeconómica N°29 – Operación del MEPCO en el tercer trimestre 2024

Autor(es): Juan Ortiz

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Precio combustible

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En la Brújula Macroeconómica N°29, el economista sénior Juan Ortiz analiza la operación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) durante el tercer trimestre de 2024 y detalla las expectativas de corto plazo para el precio mayorista de los combustibles de uso vehicular. En esta investigación destaca:

  • El precio de venta al público de combustibles de consumo vehicular el Chile en 2024, alcanzó su mayor nivel en mayo, para posteriormente reducirse en el margen en los meses siguientes. Así para fines de septiembre el precio fue similar a lo observado en enero de este año. Esta dinámica responde al comportamiento de precio mayorista (precio ENAP).
  • El precio de venta al público promedio de las gasolinas y el diésel durante el tercer trimestre fue menor a lo registrado en el trimestre previo, pero levemente superior a lo observado en el primer trimestre del año y mayor a lo observado un año atrás.
  • El precio por fundamentales, es decir el precio sin incluir la operación del MEPCO, ha tendido a reducirse durante el tercer trimestre, explicado principalmente por la caída del precio del petróleo brent en el mercado internacional, donde una mayor oferta de crudo junto con perspectivas de una demanda más débil ha presionado el precio a la baja. Este hecho sumado a una leve apreciación del tipo de cambio, explican la dinámica del precio.
  • En julio el componente variable fue negativo (subsidio), para posteriormente ser positivo (impuesto), lo cual mitigó la caída del precio mayorista. Así el componente variable en promedio fue positivo en este periodo, tanto para las gasolinas como para el diésel.
  • Para el tercer trimestre estimamos un recaudo fiscal bruto del MEPCO por USD 46 millones. Esta estimación solo incluye el impacto fiscal asociado al consumo vehicular de gasolina y diésel. Por lo tanto, este cálculo no incluye la estimación asociado crédito de IVA del diésel y a la recuperación del impuesto de petróleo del diésel de transporte de carga.
  • El recaudo acumulado de enero a agosto para el impuesto a los combustibles se redujo 22,3% anual respecto al mismo periodo en el año 2023. Este menor recaudo obedece a: i) el impacto del costo fiscal de la operación del MEPCO durante 2024 frente al recaudo neto del MEPCO en el mismo periodo del año pasado y ii) a la reducción de la venta de gasolina en un 1,3% anual, en el periodo acumulado de enero a agosto.
  • Para principios de noviembre se estima una caída mínima en el precio de los combustibles de consumo vehicular. Este escenario considera un precio del petróleo brent en torno a los USD 75 el barril y un tipo de cambio que fluctué entre los $940 a $930 dólar. El precio del petróleo se ha reducido en el margen, explicado por un menor riesgo geopolítico y por el comportamiento de sus fundamentales. La tendencia a la baja del precio esta pronto a finalizar, es decir el precio tenderá a estabilizarse en el corto plazo.
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