Brújula Macroeconómica N°28 – Operación del MEPCO en el segundo trimestre 2024

Autor(es): Juan Ortiz

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Macroeconomía Precio combustible

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En la Brújula Macroeconómica N°28, el economista sénior Juan Ortiz analiza la operación del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) durante el segundo trimestre de 2024 y detalla las expectativas de corto plazo para el precio mayorista de los combustibles de uso vehicular. En esta investigación destaca:

  • El precio de venta al público de combustibles de consumo vehicular el Chile presentó durante abril y mediados de mayo una tendencia al alza, para posteriormente reducirse en el margen hasta fines del segundo trimestre. Esta dinámica responde fundamentalmente al comportamiento de precio mayorista (precio ENAP). En todo caso, el precio de venta al público promedio de las gasolinas y el diésel durante el segundo trimestre fue mayor a lo observado en el primer trimestre del año.
  • El precio por fundamentales, (precio sin MEPCO) aumentó en abril explicado principalmente por la depreciación del tipo de cambio y al alza acotada del precio petróleo brent respecto al primer trimestre del año. En medio del alza del precio por fundamentales en abril, el precio mayorista aumentó incluso hasta mediados de mayo, explicado por el MEPCO acumulado.
  • Durante abril y mediados de mayo, el componente variable fue negativo (subsidio), para posteriormente ser positivo (impuesto), lo cual mitigó la caída del precio mayorista. La reducción del precio se explica tanto por el menor tipo de cambio y por la baja en el precio del petróleo brent durante mayo y mediados de junio.
  • En 2024, durante el primer y segundo trimestre, se ha gatillado un costo fiscal de USD 141,5 y USD 12,3 millones, respectivamente, por la operación del MEPCO. En costo durante el primer trimestre es mayor, dado el alcance de los subsidios otorgados, mientras que para el segundo trimestre el nivel de subsidios fue menor y se dieron impuestos desde fines de mayo hasta junio.
  • El recaudo acumulado de enero a junio para el impuesto a los combustibles se redujo 36,3% anual respecto al mismo periodo en el año 2023. Esta caída obedece a: i) el impacto del costo fiscal de la operación del MEPCO durante 2024 frente al recaudo neto del MEPCO en el mismo periodo del año pasado y ii) a la reducción de la venta de gasolina en un 1,4% anual, durante el mismo periodo. Esto último, también contribuyó a un menor ingreso tributario por este concepto.
  • En el escenario base para agosto se estima una caída acotada en el precio de los combustibles de consumo vehicular, explicado en la reciente en la reducción promedio del precio del petróleo brent, que llega a niveles por debajo de los USD 80 el barril, mientras el tipo de cambio se mantiene en torno a los $950 por dólar. Sin embargo, una mayor depreciación del tipo de cambio y/o un alza del precio del petróleo hasta los USD 85 el barril, podría modificar dicho escenario.
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