Brújula Macroeconómica N°22 – Tópicos en Cuentas Nacionales

Autor(es): Juan Ortiz

Crecimiento Macroeconomía

El economista sénior Juan Ortiz presenta un análisis comparativo sobre el desempeño del Ministerio de Hacienda y el Banco Central al momento de estimar la variación anual del PIB año a año. Entre los principales hallazgos destaca:

• La variación anual del PIB preliminar en 2023 fue del 0,2% según el Informe de Cuentas Nacionales del cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, la proyección de la variación anual de la actividad a partir del Imacec fue del -0,2%, por lo que el error de predicción alcanzó 0,4 puntos porcentuales, hecho que sorprendió al mercado. Esta es la mayor diferencia para la serie histórica (2001-2023), toda vez que el promedio de la desviación es de 0,14 puntos porcentuales en valor absoluto.
  • Las proyecciones de la variación anual PIB real en t y en t+1, realizadas en el periodo t por parte del Ministerio de Hacienda (Informe de Finanzas Públicas del Proyecto de la Ley de Presupuesto) y Banco Central (Informe de Política Monetaria de Septiembre) entre los años 2001 a 2023, registran diversos hechos estilizados.
  • En el periodo 2001 a 2008, el error de predicción entre la estimación del PIB en el periodo t por parte del Ministerio de Hacienda y Banco Central, respecto a la variación anual preliminar del PIB en el periodo t publicado en marzo, presenta un nivel mayor que otros periodos, asi como una mayor volatilidad. Entre 2009 y 2018, el error fue acotado. Sin embargo, desde 2019 a 2021, el error de predicción aumento en forma significativa, en medio de los efectos del estallido social en octubre de 2019 y la pandemia de Covid-19. Para los años 2022 y 2023, se observa un error bajo y acotado, en medio de la normalización de la actividad económica.
  • Al comparar la desviación entre lo estimado por el Ministerio de Hacienda y por el Banco Central, no hay un resultado sistemático de un mejor ajuste. Es decir, el Banco Central no estima la variación del PIB real en el periodo t mejor, respecto a lo que realiza el Ministerio de Hacienda.
  • Cuando se calcula la proyección realizada en el periodo t, respecto a proyección del PIB real en el periodo t+1, el resultado es similar. Incluso al excluir los periodos de shocks (crisis subprime en 2008 y 2009, estallido social en 2019 y Covid-19 para 2020 y 2021). Las proyecciones de Hacienda registran un error de predicción igual o marginalmente menor. Este hecho es relevante toda vez que el mercado tiende a fijar como comparación o benchmark las proyecciones de la autoridad monetaria en vez de las del Ministerio de Hacienda.
  • Por último, las predicciones del Ministerio de Hacienda para el periodo t+1, han sido consistentemente más optimistas respecto las proyecciones del Banco Central, a partir del año 2019, registrando la mayor variación en puntos porcentuales, en los años 2022, 2023 y 2024.