Brújula Macroeconómica N°19 – Déficit fiscal en 2023 en medio de una baja ejecución del gasto de capital

Autor(es): Juan Ortiz

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Macroeconomía Política fiscal

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Nuestro economista senior Juan Ortiz, analiza la situación fiscal para el año 2023. En el documento se destaca que:

  • El Balance fiscal para 2023 es deficitario en 2,4% del PIB para el gobierno central, cifra inferior al balance fiscal de la Ley de Presupuesto. El mejor resultado fiscal obedece a mayores ingresos respecto al nivel presupuestado en 0,5% del PIB, mientras el nivel de ejecución del gasto total fue del 100%.
  • Los mayores ingresos obedecen fundamentalmente a ingresos asociados a las rentas de capital por ingresos provenientes del litio, donde el alza de los ingresos respecto a la Ley aprobada alcanzo 1,2% del PIB, mientras que los mayores ingresos por imposiciones previsionales y otros ingresos fueron de 0,3% del PIB, respectivamente. Por su parte, los ingresos tributarios netos fueron menores en 1,5% del PIB, debido principalmente a menor recaudo asociado al IVA, en medio de una debilidad de la demanda interna.
  • Para el gasto corriente, destaca el mayor gasto de personal y gastos generales en 0,5% y 0,2% del PIB, respecto al presupuesto inicial. Donde el nivel de gasto de personal aumentó 10,2% frente al presupuesto inicial definido en la Ley de Presupuesto, mientras que para los gastos generales la mayor ejecución se reflejó en un mayor gasto en 13,5%.
  • En contraste, la diferencia entre el gasto efectivo respecto al gasto establecido en la Ley de Presupuesto para el gobierno central presupuestario para los gastos de capital alcanzó 0,8% del PIB, debido a una ejecución de solo 82,2% para el año 2023.
  • El nivel de gasto de capital fue muy por debajo respecto a su promedio histórico, incluso ubicándose bajo la ejecución registrada en 2020 y 2021 en medio de la pandemia de Covid-19, periodos donde la ejecución fue de 84,8% y 84,2%, en cada año. Desde 2012 a 2022, excluyendo el periodo de pandemia de 2020 y 2021, el promedio de ejecución fue del 94,8%.
  • En medio de una caída del PIB para 2023 en 0,2% respecto al 2022 y una economía virtualmente estancada, el gasto de capital se redujo en términos reales entre 2023 y 2022 en 2,4%.
  • En este sentido si el ejecutivo hubiese ejecutado el gasto de capital en niveles promedio de 94,8%, en vez del 82,2% efectivo; la formación bruta de capital fijo en la economía hubiese sido mayor. En este escenario el nivel de PIB para 2023 sería más alto, y en vez de una caída de 0,2% entre 2023 y 2022, la economía hubiese crecido en torno a 0,2%.
  • Así mismo, el gasto de capital es solo un 3,5% del PIB. Esta cifra es similar a lo registrado en 2022. Sin embargo, es el menor registro en los últimos 10 años, excepto en los años pandemia de 2020 y 2021.
  • Esto refleja la necesidad de impulsar un mejor esquema de planeación y de ejecución del gasto de capital para apoyar la actividad economía, teniendo en cuenta su efecto multiplicador en la economía.
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