Boletín Semanal del Precio de los Combustibles (16 de marzo)

Autor(es): Juan Ortiz

Boletín Semanal del Precio de los Combustibles

Precio combustible

Boletín Semanal de Precios de los Combustibles, elaborado por Juan Ortiz, investigador del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP).

Es esta versión, el boletín destaca que:

• En la semana del 16 al 22 de marzo, los precios mayoristas de ENAP de las gasolinas 93 y 97 se mantienen respecto a la semana previa.
  • Los precios mayoristas de ENAP para la semana del 30 de marzo al 5 de abril, se estima que el precio de la gasolina 93 y 97 y el diésel bajen.
  • El precio base se reduce para las gasolinas y el diésel. En el caso de la gasolina 93 aumenta $6,9 por litro, al pasar de $1.146,9 a $1.153,8 mientras que para la gasolina 97, el incremento es de $2,6 por litro pasando de $1.193 a $1.195,6. En tanto, para el diésel se redujo en $10 por litro, llegando a $880,1.
  • El precio del petróleo brent relevante (promedio móvil de las dos últimas semanas) del 27 de febrero al 10 de marzo aumento en el margen 0,5%. En todo caso, durante la presente semana el precio del crudo ha caído significativamente, llegando a USD 73,7 el barril, el 15 de marzo, debido al aumento del riesgo global producto de la quiebra de varios bancos secundarios en Estados Unidos y los riesgos del Banco Credit Suisse en Europa, hechos que han gatillado dudas sobre la salud del sistema bancario, mientras las bolsas de valores caen durante la semana.
  • El tipo de cambio a partir de las cifras del Banco Central calculado como el promedio simple del dólar observado en una semana se apreció más de un 2% respecto a la semana previa. Por lo cual, por fundamentales si bien el tipo de cambio se aprecia, el aumento del precio del petróleo relevante, sumado a mayores costos de internación incidieron al alza leve del precio base de las gasolinas.
  • Para la gasolina 93 y el diésel, se observa una alta dispersión entre las principales comunas entre el precio máximo y mínimo. Destaca que solo en la región de Aysén la brecha es mayor a $50 por litro, situación similar a lo observado en diversas comunas de la región Metropolitana en semanas previas.
  • En el caso de la gasolina 95, se mantiene la gran dispersión de precios en las comunas de Coyhaique y Aysén y se suman las comunas de Valparaíso y Los Ángeles.